Seis pianos acústicos intervenidos por artistas plásticos fueron colocados en toda la ciudad como parte de la iniciativa internacional In Situ Piano que trajo a Querétaro la Secretaría de Cultura del Municipio para que la gente se acerque a los instrumentos.
Los pianos fueron colocados en la Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Andador Pasteur, el Jardín Zenea y el Andador Madero, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos y tiene el propósito de que los transeúntes y visitantes puedan acercarse y tocar el piano, sin embargo, también habrá un rol de profesionales y estudiantes del conservatorio que se dedicarán tanto a tocar el instrumento, como a dar lecciones gratuitas a quienes quieran acercarse.
“Es un proyecto que surge de una iniciativa propia de René que propone en algún momento al municipio de Querétaro y nosotros todo lo que tenga una intensión y nos acerque a la cultura y al arte y nos de espacio a lo que es entretenimiento es bienvenido para nosotros… otro elemento que se me hace fundamental para el buen recibimiento de In Situ Piano es la toma del espacio público”, explicó.
El director de Siguientescena, René Venegas, comentó que los pianos permanecerán en estos espacios durante todo el mes de abril y habrá intervenciones de más de 23 músicos profesionales en cada uno de los 6 pianos, lo que arroja un total de 138 intervenciones de pianistas profesionales, además de los 14 alumnos del conservatorio que estarán con la idea de enseñar a la gente a tocar el piano.
“De lo que se trata es de que los transeúntes se puedan acercar al piano, contrario a lo que siempre vemos que sucede cuando hay un piano en algún salón, en algún restaurant, o en algún espacio que dice, no tocar, aquí de que se trata es de que lo toquen, tenemos una dinámica muy potente, porque traemos a 23 músicos profesionales que estarán interviniendo en cada uno de los 6 pianos”, dijo.
Entre los pianistas que estarán esta semana en los espacios fueron Carlos Lagunas, un joven pianista y Juan Manuel Torreblanca, artista que ganó un Grammy junto con Karla Morrison y el rol de artistas puede ser consultado en la página de Facebook de Siguientescena.
Finalmente la secretaria de cultura hizo un llamado a la población para cuidar los pianos que fueron colocados, los cuales por las noches tendrán una cubierta de seguridad para evitar que puedan ser retirados y recordó que en todo el mundo, la iniciativa In Situ Piano surgió en el 2008 en Londres y ha sido replicada en más de 70 ciudades del mundo, donde se han colocado un total de 2 mil pianos. De todos ellos solo se ha registrad un solo robo, debido a que los instrumentos pesan más de 180 kilogramos y están a la vista de todos en lugares públicos, lo que haría muy complicado que pudieran robarlo.