El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), que tras su apertura, se convierte en uno de los recintos públicos más grandes del país de esta naturaleza.
Destacó el mandatario estatal que, tras más de dos años de intervención y de una década de abandono, con apoyo de expertos y especialistas, gracias al impulso de la Secretaría de Cultura del Estado y aunado a los trabajos de la Comisión Estatal de Infraestructura, con mucho orgullo la presente administración estatal agregó una vocación cultural a este espacio histórico.
“Expreso mi agradecimiento a la Secretaría de Cultura Federal, hoy muy bien representada por el Lic. Antonio Crestani, por aportar recursos para la restauración y recuperación de este gran museo”, dijo.
La inauguración se engalanó con 87 obras de 64 artistas, destacando el arte mural, la pintura, escultura e instalación, contando con la presencia artística de creadores provenientes de: EUA, Holanda, Alemania, País de Gales, Vietnam, Francia, Bélgica, Australia, Inglaterra, Brasil, Argentina, España, Japón, Corea, Canadá, México y Querétaro.
La secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado Romero, mencionó que ésta, es una colección sin precedente al contar por primera ocasión con una obra del gran Salvador Dalí.
También agradeció el apoyo de todos quienes participaron en el rescate, restauración y aportación de obras de arte que engalanan los espacios de este museo.
Por su parte, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura General, Antonio Crestani, hizo un reconocimiento público a las autoridades del estado de Querétaro, “porque en ellos encontramos un aliado, con el que se comparten intereses, objetivos y planes para consolidar el quehacer artístico y cultural”. Externó que gracias al trabajo conjunto, entre 2013 y 2018, gobierno federal y el gobierno de Querétaro han invertido más de 63 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de recintos de gran trascendencia como el Museo de la Ciudad, la Galería Libertad, el Museo de Arte de Querétaro, el Centro Estatal de las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.
Por su parte, el gobernador del Estado de Querétaro convocó a los artistas locales, nacionales e internacionales a que “tomen los muros” de este Museo y asombren con sus creaciones; asimismo conminó a la sociedad a que haga suyo el museo.
Este nuevo proyecto se alberga en un histórico inmueble que fue rescatado a petición de la presente administración, en 2016, confiriendo a la Secretaría de Cultura la tarea de establecer en este espacio, el MACQ, derivando en su inmediata rehabilitación y equipamiento para tal fin, formando parte de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para dicho rescate y restauración se han invertido 36.4 millones de pesos, apostando por consolidar un nuevo centro artístico que congregará lo mejor del arte contemporáneo local, nacional y mundial, permitiendo que la población en general, tenga acceso total al ser gratuito.
Por su localización estratégica y los lazos artísticos que se pretende generar a través de las exposiciones que se exhiban en las 14 salas equipadas, se estima una afluencia de 12,000 visitantes al mes.
El espacio destinado para el Museo de Arte Contemporáneo, fue construido en su origen como Huerto del Noviciado del antiguo Colegio de Propaganda Fide y áreas de servicios en planta baja, mientras que en la planta alta estaban las celdas del Colegio Apostólico.
En 1931 se ocupó como Escuela Elemental número 2 de la ciudad de Querétaro y al iniciar el siglo XXI aun funcionaba como escuela Sor Juana Inés de la Cruz. En el año 2008 el inmueble está sumamente deteriorado y por el riesgo que presentaban las cubiertas y entrepisos, se quitó el uso de escuela, quedando en abandono diez años hasta la presente restauración.
Este nuevo museo se sumará a la infraestructura cultural del estado, dando apertura a un espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo nacional e internacional, que promueva y difunda prácticas artísticas a través de procesos de investigación, diálogo, talleres y educación no formal, consolidando un proyecto histórico que se posicionará como foco de atención en el plano contemporáneo de México y el mundo.
Finalmente el gobernador del estado de Querétaro enfatizó que el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, “el MACQ”, será un referente de nuestro intercambio cultural con todo México y con el Mundo.