Continuaron las actividades del cuarto Festival Internacional de Artes Escénicas con múltiples expresiones artísticas para toda la familia.
La jornada comenzó con la clase magistral a cargo de los integrantes del espectáculo “Célebre tango”, de la compañía argentina Phaway quienes impartieron la actividad de “Especialización en Artes Circenses”, en donde los participantes conocieron los aspectos que deben atenderse en disciplinas como la danza aérea, el teatro, acrobacias y la música.
Y un emotivo cierre fue el que tuvo esta compañía argentina en su cuarta y última presentación del espectáculo “Célebre Tango”, donde los artistas se entregaron por completo en su trabajo escénico provocando la ovación del público en Plaza Fundadores, quienes al término del espectáculo, recibieron un reconocimiento de participación en esta edición, por parte de la secretaria de Cultura Paulina Aguado Romero, para después convivir con el público, sacarse fotografías y cerrar con broche de oro su presencia en este festival que continuará hasta el 13 de octubre.
Recorriendo las calles del Centro Histórico, el mimo Humberto Ibarra presentó “Imaginación”, partiendo de Plaza de Armas para luego comenzar su camino encontrándose con los transeúntes que a su paso, disfrutaron del magnífico trabajo que brindó, con el objetivo de difundir y fomentar esta centenaria tradición artística.
Ganou-Gala. La travesía, se presentó por segunda ocasión en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, a cargo de la compañía canadiense Theatre Motus, misma que explora, crea y presenta al público, obras originales que se valen del uso de títeres para transmitir emociones a partir de las historias, destacando por su presencia en teatro de diversas partes del mundo.
En el Patio Central del Centro Estatal de las Artes (CEART), La Cartelera, un espacio Teatral, presentó “Moliere Aquí y Ahora” (Comedia Ballet en Tres Jornadas), en este tercer día se presentó la primera jornada, que cuenta sobre dos personajes, Moliere y Magdalena, quienes crean la Compañía el Ilustre Teatro, para recorrer las provincias de Francia, enfrentándose a las vicisitudes de producir comedias, para dar paso, los siguientes días al resto de las jornadas.
En el Foro de Artes Escénicas del Museo de la Ciudad, también se presentó la puesta en escena “Merlot” un espectáculo de circo-cabaret a cargo de la compañía Nimbus, quienes ofrecen la fantasía de un viaje por el mundo de lo bohemio, donde las lámparas callejeras e historias apasionadas cobran vida a partir de actos circenses con tintes cómicos.
En el Teatrino del Museo de la Ciudad se presentó la obra “El Libro de la Peña” a cargo de la compañía Gnaway Puppets, quienes a través de títeres, performance y artes visuales, enlazan una historia que cuenta las memorias de una abuela en otomí, las cuales se desvanecen entre constantes cambios y modernidades, generando una profunda reflexión sobre el rescate de raíces culturales y temas sociales.
La Corte Teatral se presentó en el auditorio del CEART, con la obra: “Esto no es un cuento de hadas”, la cual, exhorta tanto a los niños como a los adultos a salvar el planeta de los grandes elementales (fuego, aire, tierra y agua) que quieren destruir a la humanidad a causa del daño que ésta le ha causado al planeta, todo esto junto a la exploradora Mica, personaje principal de la obra.
En el Mesón de los Cómicos de la Lengua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó la obra “Santiago de las mujeres” bajo la dirección de Franco Vega como parte de las actividades del tercer día del Festival Internacional de Artes Escénicas 2019.
Su historia es una comedia regional que representa Querétaro antiguo, a principios del siglo XX, un lugar en el que ya todo estaba asentado, establecido, hasta que llega alguien de fuera y todo se mueve de su lugar y con ello comienzan a merodear las envidias, las mentiras, los celos, y el amor, todo en un mismo lugar. Es una obra que cuenta con un toque de innovación y actualidad que se renuevan en cada puesta en escena y se van mostrando a las nuevas generaciones con toques modernos.
En el Sótano Teatro, se presenció el nacimiento del proyecto El Garito de los Emulantes, que hizo presencia en el Festival Internacional de Artes Escénicas, con el estreno de su obra “La talgia nostra”, ante un foro completamente lleno. Esta obra, narra la historia de tres amigos: un músico, un escritor y una cineasta, que se reencuentran después de años y se interesan por el éxito que cada uno ha tenido en sus vidas, regalando a los espectadores una obra con tintes cómicos que también tilda en reflexiones sobre la vida y el tiempo.