La Diócesis de Querétaro se declaró lista para las festividades de Semana Santa en Querétaro, en donde destaca la procesión del silencio en la capital del estado y pidió a los asistentes evitar conductas que puedan suponer riesgos por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo al Vicario Genera y Vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril, comentó que las festividades iniciarán el próximo domingo 10 de abril, ‘domingo de ramos’ con la celebración a las 12 del día, para continuar con las festividades del jueves santo, con la misa vespertina y el tradicional lavatorio de pies, la visita de las 7 casas o la adoración al santísimo y la conmemoración de la última cena.
Al respecto, explicó que durante el jueves santo, el Obispo, Fidencio López Plaza, visitará los penales femenil y varonil para atender a los internos. Cabe destacar que la visita a la pastoral penitenciaria se celebra desde hace más de 30 años en Querétaro.
“Se realizará la celebración de la misa, como ustedes saben toda la normativa del penal es muy particular, aunque la costumbre de la misa del jueves santo es en la tarde noche, en el penal siempre se hace en la mañana y se hace el rito completo del jueves santo: el canto del gloria, la lectura de la palabra, el lavatorio de pies, la eucaristía.
“En el penal femenil el señor Obispo irá, indudablemente saludará a las mujeres que ahí se encuentren y dará un mensaje encaminado a estas días santos”, comentó.
Para el viernes santo (15 de abril) iniciarán la representación de los viacrucis a partir de las 10 de la mañana, y por la tarde e espera la procesión del silencio, la cual saldrá a las 18 horas desde el atrio de la Santa Cruz, para tomar las calles de Felipe Luna, 5 de Mayo hasta Plaza de Armas, Pasteur, Reforma, Juárez, Ángela Peralta, Corregidora hasta Independencia y concluirá de nueva cuenta en el templo de La Cruz.
Al respecto de la procesión del silencio, el Director del Patronato de las Fiestas, Jaime García Alcocer, informó que se esperan entre 25 y 30 mil personas durante el recorrido y mil 300 participantes activos, para lo cual se tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias y de protección civil.
“Hemos preparado un tríptico informativo, viene la ruta, las 25 hermandades que van a participar, el patronato se ha sumado con los organizadores, en particular con los frailes de la cruz y hemos cuidado todos los detalles que nos piden las autoridades, ya tenemos el visto bueno de protección civil. Vamos a tener en esta procesión sanitarios públicos para los espectadores que van a estar en diferentes puntos por donde va a pasar la procesión del silencio”, dijo.
Se pidió a los asistentes respetar los filtros sanitarios y cuidar las medidas sanitarias como la sana distancia y la utilización de cubrebocas en todo momento, además se colocarán puestos de auxilio y se contará con ambulancias y socorristas.