La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), hizo entrega del Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y Humanidades en su décimo segunda edición y de la segunda edición del Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo” al Arte y la Cultura.
El Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” busca resaltar las contribuciones en las artes, la literatura, historia y filosofía, brindando tributo al poeta y Doctor Honoris Causa, Hugo Gutiérrez Vega, exrector de la Alma Mater queretana.
En esta ocasión fue otorgado a la Dra. Cristina Rivera Garza, narradora y poeta mexicana, oriunda del estado de Tamaulipas; socióloga, historiadora y catedrática de reconocido prestigio, quien además de su amplia experiencia docente y profesional ha sido acreedora a diversos reconocimientos por su trabajo.
El Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo” al Arte y la Cultura reconoce a aquella persona comprometida con la creación y reflexión de las diversas disciplinas humanísticas.
En esta edición fue otorgado in memoriam al Mtro. Juan Manuel Arpero Ramírez (1955-2022), destacado músico, originario del estado de Guanajuato, uno de los más importantes directores y formadores de grupos orquestales sinfónicos de México, Centro y Sudamérica, considerado el mejor trompetista del país; de innumerables aportaciones al mundo de la música con composiciones interpretadas por agrupaciones reconocidas a nivel nacional e internacional; y acreedor de múltiples premios y reconocimientos.
En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que la entrega de los dos reconocimientos permite visibilizar, reconocer y aplaudir el trabajo de personas que durante su vida han dedicado todo su esfuerzo a estas áreas, lo que les ha permitido la enseñanza.
“Son dos personas que se han dedicado con amor a aquello que les apasiona. Reconocer es agradecer, es mirar con admiración, pero también es celebrar la vida y hoy celebramos la vida de cuatro enormes personas: de Hugo, de Eduardo, de Juan Manuel y de Cristina”, manifestó.
Por su parte, el Dr. Eduardo Nuñez Rojas, titular de la SECU, indicó que la entrega de estos premios da cuenta de los esfuerzos que lleva a cabo la Institución en aras de reconocer el trabajo y trayectoria de personalidades destacadas.
“La Universidad Autónoma de Querétaro como institución educativa, comprometida con sus funciones sustantivas, privilegia la difusión, preservación y promoción de la ciencia, las artes, las humanidades y la cultura. Consciente de la trascendencia de todas estas manifestaciones, reconoce el profesionalismo de quienes dedican su vida a estas importantes actividades contribuyendo con ello al beneficio de la humanidad”, expresó.
En su intervención vía Zoom desde Barcelona, la Dra. Rivera Garza se congratuló por el otorgamiento del Premio Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y Humanidades e invitó a la comunidad de lectores y lectoras a ver el mundo, vivir e imaginar el futuro de otra manera, a través de las letras.
La Sra. Alejandra Narváez, quien recibió el Premio Nacional “Eduardo Loarca Castillo» al Arte y la Cultura en nombre de su esposo, agradeció a la Universidad por la distinción: “Fue un titán de la música, su obra va más allá de lo que se cuenta, era un hombre que vivía y respiraba para la música, él siempre tenía en su mente y toda la vida: música”.