*En 1990 los habitantes de Querétaro que hablaban alguna lengua indígena sumaban 20 mil 392, para 2020 se reportaron 32 mil 86.
Aun cuando en número han crecido, proporcionalmente, los hablantes alguna lengua indígena en el estado registran -en los últimos 30 años- una tendencia a la baja.
Hoy en Querétaro, el porcentaje de población que habla alguna lengua indígena es de apenas el 1.43 por ciento, cuando hace 30 años -en 1990- dicha proporción era de 2.27 por ciento del total de la población en el estado.
De acuerdo con el Breviario Demográfico 2021 elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), proporcionalmente, la participación de los hablantes de lengua indígena de 5 años y más en Querétaro muestra una clara tendencia decreciente.
Según los datos revelados por el estudio, elaborado con base en los datos de los Censos de Población y Vivienda del INEGI de las últimas tres décadas; las lenguas indígenas en el estado se van perdiendo poco a poco.
Según el COESPO, en 1990 los habitantes de Querétaro que hablaban alguna lengua indígena sumaban 20 mil 392 y representaban el 2.27% de la población total del estado
En tanto que, para 2020 se reportaron 32 mil 86 personas que hablan alguna de las 49 lenguas indígenas reconocidas en la entidad.
Menos hablantes de lenguas indígenas, pero más de ellas
El rubro de lenguas indígenas que se hablan en territorio queretano, registra un fenómeno de llamar la atención, pues, contrario a la proporción poblacional hablante de una lengua indígena que ha decrecido, las lenguas indígenas que se hablan en el estado han crecido.
Así, en 1990 había 40 lenguas indígenas registradas y 30 años después, el Censo de Población arrojó que en el estado se hablan 49 lenguas indígenas.
El otomí es la lengua con mayor presencia en el estado de Querétaro, pues más de cuatro de cada cinco hablantes de lengua indígena saben otomí.