Araceli Colín Cabrera, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó en el Auditorio Adolfo Chacón de esta unidad académica, la conferencia “El mito de la Llorona. Voz, versiones y tiempos lógicos de su verdad cifrada”.
La también investigadora de la máxima casa de estudios del estado, afirmó que este mito es un pretexto para estudiar las funciones de la voz y las enseñanzas que todos los mitos del mundo pueden aportar no solo en la antropología, sino también en el psicoanálisis, en el cual, la verdad tiene una estructura de ficción, que debe decirse de manera cifrada y mítica, como una especie de cuento.
“El mito interesa al psicoanálisis porque la verdad se presenta como un relato, como algo que ocurrió de una cierta manera y siempre está construida para dar cuenta de un origen y todos los orígenes son enigmáticos, solo podemos crear una estructura de ficción sobre ellos”, destacó.
De igual forma, Colín Cabrera explicó que en el mito de la Llorona el tema de la voz -concebida desde el psicoanálisis- es muy importante, ya que tiene que ver con gritos y llantos inconsolables, un grito que no tiene sentido, pero refirió, tiene significado debido a que puede no conmover al que lo escucha.
“El mito de la Llorona es de una mujer fantasma aparecida que vaga por las noches y da alaridos de dolor. Este mito es paradigmático porque tiene una estructura compleja que lo componen varios aspectos, como son una alucinación visual muy breve, una alucinación auditiva no tan breve por el alarido que realiza, lo cual lo hace más resistente, que no pierda vigencia, porque la voz se va encargar de acoger todas las versiones y este es un hallazgo de este trabajo realizado, la voz tiene una propiedad de abrigar todas las versiones; tiene también narraciones y hay una creencia”, destacó.
Asimismo, la académica comentó que en su estudio trata de reconocer que los mitos son un saber psicológico, quizá el más antiguo de todos y que generalmente es despreciado por el mundo llamado de la ciencia, ya que se piensa que son cosas que no sirven.
“La conclusión después del trabajo realizado es que no es una leyenda colonial como muchos historiadores dicen, en mi opinión es un mito porque la leyenda es una versión herodificada de una persona que existió, con fecha de nacimiento, pero el mito tiene una densidad histórica mucho más grande, no se puede fechar ni su origen ni desaparición, porque además se está recreando constantemente.
“Este mito se trata de duelo, de uno aún no concluido, porque una de sus raíces es en tiempos prehispánicos, los cronistas dicen que diez años antes de la conquista ya se escuchaba una mujer que gemía, siempre en la noche, con luna y en una fuente cercana de agua, que gritaba alaridos de dolor”, dijo.
Por último, consideró que La Llorona es el reverso de la Catrina; La Llorona por el lado doliente y la Catrina ligada a la risa, pero ambos personajes, destacó, son entrañables de la cultura mexicana.