El artista holandés, Bas Uterwijk, difundió hoy en su cuenta de Twitter lo que considera la más reciente recreación del rostro de Jesucristo, misma que se ha vuelto viral por la polémica que ha causado.
Mediante la cuenta @ganbrood, Uterwijk, con más de 14 años de experiencia en fotografía, reveló que para recrear el rostro del llamado mesías para la religión católica, utilizó inteligencia artificial.
Explicó que tras darse cuenta de que su retrato de Jesús se había vuelto viral en Twitter, sin que se le otorgase el crédito correspondiente, decidió dar a conocer el proceso de construcción del rostro de Jesucristo.
Explicó que hace poco más de un año se topó con un software de inteligencia artificial que utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos que permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por el artista.
“Lo uso para crear personajes históricos y de ficción. Cuando jugaba con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido «Salvator Mundi» de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín, modifique la etnia a una cara de Oriente Medio más convincente”, explicó el artista.
Relató que, si bien estaba satisfecho con el resultado que inicialmente había obtenido, sintió que carecía de precisión histórica.
“Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región”, refirió.