Con una nueva estructura, el programa Verano Intensivo de la UAQ fomenta el aislamiento social y sigue incentivando la responsabilidad social de manera virtual.
La finalidad del programa es dar continuidad al compromiso de construir conocimiento al servicio de la población y cuidar la salud de estudiantes y sociedad en general.
Por ello, el Verano Intensivo UAQ 2020 fue ajustado para adecuarse a las medidas de salubridad correspondientes a la pandemia de COVID-19.
Son 141 alumnos de 11 facultades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad quienes participan en 11 proyectos a cargo de docentes del Alma Máter queretana y asociaciones civiles, mismos que presenciaron, por medio de la plataforma Zoom, la conferencia “Responsabilidad social universitaria, cultura de paz y educación para la ciudadanía” a cargo de Luis Manuel Pérez Galván y Juana Ochoa.
Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlaces e Intervención Social de la DVS, explicó que se generó una plataforma con la nueva estructura del Verano Intensivo, la cual fomenta el aislamiento social sin perder de vista la fortaleza del programa que es incentivar la responsabilidad social, eliminando la estancia en comunidades, pero manteniendo contacto con ellas por medios virtuales, y retomando las sesiones sabatinas de trabajo y capacitación también de manera remota.
“Muchas de las localidades a las que asistimos a hacer trabajo comunitario y que se estaban contemplando para este Verano Intensivo no cuentan con servicios de salud básicos, llámense una Casa de Salud que es el sistema esencial que deben tener; también la mayor fortaleza de estas localidades es, en algunos casos, su aislamiento, por lo que no quisimos exponer ni a la localidad ni a nuestros estudiantes debido a la contingencia que estamos atravesando en el país”, dijo.
Los participantes también cursaron el taller «Riesgo y cuidado en el trabajo de campo» a cargo de Tanya González García, docente de Psicología en el área social y colaboradora del Verano Intensivo, este año llevado a cabo es de forma virtual y que se centra en «Prácticas de cuidado mutuo”.
Los proyectos a desarrollar son: 1. Asesorando alfareros indígenas; 2. Cuidado de todos; 3. Desde adentro; 4. Economía solidaria; 5. Educación ambiental; 6. Educación financiera; 7. Imagen comercial del arte; 8. Manual de educación ambiental para niños; 9. Red de autocuidado; 10. Salud comunitaria; 11. Taller animaniacos.
Los sábados 16, 23 y 30 de mayo, así como 6 y 13 de junio, los integrantes del Verano Intensivo afinaron productos finales de sus proyectos o fueron capacitados para que, en el periodo de implementación, del 1 al 17 de julio, trabajen en ellos o pongan a disposición de la población los materiales finales que cumplan con los objetivos establecidos.
La entrega del reporte final será del 20 al 24 de julio, mientras que la presentación de los resultados a la población involucrada y el cierre institucional será definido de acuerdo a la evolución del fenómeno de la pandemia.
El servicio social es una actividad configurada entre diferentes actores: estudiantes, docentes, instituciones, habitantes de diferentes localidades del estado con un tema o problemática común a trabajar desde diferentes conocimientos científicos y populares.