La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria abrió la convocatoria para formar parte del Mariachi Universitario Real de Santiago de la UAQ, proyecto que rescata una de las tradiciones musicales más importantes de México y que dentro de la Universidad ha formado un grupo representativo de gran trascendencia.
Ma. del Socorro López Salas, directora musical del Mariachi Universitario, expresó que buscan el talento de nuevos integrantes y está abierta a toda la población, por lo que representa una buena oportunidad para quienes ya tienen conocimientos sobre este género o saben tocar algún instrumento y quieran incursionar en él.
“La idea es retomar el trabajo que ha venido haciendo este grupo y darle un enfoque más académico en el sentido de la tradición del mariachi en el país. Nuestro plan es tener un repertorio tanto del mariachi antiguo, lo que es el origen de esta música, del mariachi tradicional y del contemporáneo”, expresó.
Uno de los objetivos -dijo- es comenzar a formar públicos dentro de este género y que la gente no se quede únicamente con la idea de lo que comercialmente se conoce como mariachi, pues destacó que, al inicio, los grupos tocaban sin trompetas, lo cual les da otro matiz a las interpretaciones, distinto al que actualmente escuchamos.
Señaló que el Mariachi Universitario se formó hace tres años con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, pero era una agrupación interna a la Universidad. Una vez que se graduaron, la convocatoria se lanzó para integrar a estudiantes, maestros y gente externa a la UAQ. Aunado a esto, la directora musical explicó que se realizarán cursos y talleres de capacitación sobre este género.
Los requisitos para integrarse a este equipo son: contar 16 años de edad en adelante, tener conocimientos básicos de música y solfeo, ser ejecutante de voz, vihuela, guitarrón, trompeta, violín, guitarra, arpa y flauta transversa; contar con instrumento propio -aunque se podrían gestionar algunos para quienes no cuenten con él-, disponibilidad de horario y ser disciplinado.