Las cinco orquestas infantiles impulsadas por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ofrecerán un magno concierto en próximo 14 de diciembre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
El programa estará integrado por un repertorio de obras clásicas y culminará con una selección de villancicos.
La titular de Cultura, Paulina Aguado Romero, destacó que el programa de orquestas infantiles ha tenido un impacto positivo: “está dando frutos trascendentales entre los jóvenes y las familias, vemos participación no solo de los padres, de los tíos, apoyando a sus hijos”.
Los presidentes municipales de El Marqués, Enrique Vega, y Huimilpan, Leticia Servín, coincidieron que la formación de orquestas ha sido una especie de telar para restituir el tejido social al fomentar la convivencia entre las familias.
“Esa emoción de los niños cuando recibieron sus instrumentos y defienden su lugar en la orquesta.Esa emoción de los niños habla del compromiso y el trabajo en equipo… Los niños están pidiendo en lugar de juguetes un instrumento a los Reyes”, destacó la alcaldesa de Huimilpan.
Por ello, Vega Carriles hizo la invitación a la sociedad a seguir “construyendo un gran Querétaro con el mejor material, que es su gente” a través de acciones de promoción y vinculación cultural.
A la fecha hay cinco orquestas en los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón, así como en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros.
En estas agrupaciones musicales participan 197 niños, niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años de edad, quienes reciben 10 horas a la semana de clase con una plantilla de 21 profesores.
La convocatoria para integrar la sexta orquesta en Tequisquiapan ya está abierta y se espera que comience a comienzos del año 2020.