Con el objetivo de acercar la cultura a otros públicos, Hay Festival Querétaro realiza Hay Delegaciones, una serie de actividades 100% gratuitas destinadas al público de las delegaciones de Santiago de Querétaro.
Estas actividades contemplan charlas, talleres y encuentros para niñas, niños y público en general en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios y casas de cultura locales.
Para este próximo sábado 9 de septiembre, el Hay Festival Querétaro contempla las actividades en la localidad de Cadereyta, ubicada a una hora al este de la capital queretana.
Hay Delegaciones arrancará el jueves 7 de septiembre a las 11:00 horas en la Secundaria General Mariano Matamoros, Delegación Santa Rosa Jáuregui, con la participación de Carlos Umaña (Costa Rica), Premio Nobel de la Paz en 2017 y actualmente miembro del grupo directivo internacional de la Campaña Internacional por la Absolución de las Armas Nucleares (ICAN).
Umaña recibió el Nobel por generar conciencia de las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y por sus esfuerzos en conseguir la prohibición de este tipo de armas. El costarricense estará en conversación con Elisa Guerra, nombrada Mejor Educadora por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la preservación de la vida humana y el medio ambiente, así como en la tarea fundamental de erradicar la creación, utilización y desarrollo de las armas nucleares.
Por su parte para las niñas y niños, ese mismo jueves se presentará Juan Gedovius, músico e ilustrador quien realizará una de sus divertidas actividades interactivas de narrativa y dibujo, basándose en su versión ilustrada de Alicia a través del espejo. Esta actividad será para niñas y niños de entre 6 y 12 años y se realizará en la Biblioteca Juan de Dios Bátiz Paredes, de la Delegación Josefa Vergara.
Para el viernes 8 de septiembre se presentarán tres actividades de la programación. La primera será alas 3 de la tarde en el Centro Comunitario Carrillo Puerto donde se presentará el libro Mi pelo chino, un relato en español y mixteco de la escritora y activista veracruzana Jumko Ogata, quien estará compartiendo escenario con Elisa Guerra; a las 3:30 de la tarde en el Centro de Formación La Vía, del Centro Histórico, el escritor y pensador Maruan Soto Antaki, conversará con Imanol Martínez, sobre sus más recientes publicaciones e investigaciones, entre ellos, Pensar México, Pensar Medio Oriente y Lo que hicimos mal los adultos; finalmente a las 4 de la tarde en la Casa de la Cultura Félix Osores, la programación tendrá un encuentro literario con los escritores coahuilenses Luis Jorge Booney Julián Herbert, quienes hablarán sobre su más reciente título en colaboración titulado El polvo que levantan las botas de los muertos, una mirada a la historia de la Revolución Mexicana a través de la perspectiva de dos personajes históricos poco conocidos.
Para el día sábado 9 de septiembre, la programación de Hay Delegaciones iniciará a las 10 de la mañana con la presentación del libro de ensayos Germinal, una obra de la escritora Tania Tagle, quien explora el concepto de maternidad desde lo personal, lo cultural y lo histórico; por su parte, la programación en Cadereyta incluirá una conversación con el aclamado escritor y guionista Guillermo Arriaga, ganador del premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego y autor de su más reciente libro titulado Extañas, Arriaga estará en conversación con el periodista David Marcial Pérez; para las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura Cayetano Rubio, el encuentro de mujeres escritoras será entre Dahlia de la Cerda y Jumko Ogata, aquí, Dahlia abordará sobre su obra más reciente como Feminismo sin cuarto propio en la antología Tsunami 2, el libro de relatos Perras de reserva y más reciente, el ensayo Desde los zulos. De la Cerda se ha convertido en uno de los más importantes referentes de la literatura actual con perspectiva de género; finalmente, la programación en Cadereyta cerrará a las 6 de la tarde con el pensador, periodista y experto en ajedrez Leontxo García, quien presentará El poder educativo del ajedrez, una conversación sobre las ventajas educativas y emocionales de este deporte. Cabe destacar que García se ha dedicado a estudiar y escribir sobre el ajedrez por más de 40 años.