
El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia anunció el inicio de las actividades decembrinas, destacando que San Juan del Río se consolida como un destino accesible, seguro y con diversas opciones turísticas para quienes lo visitan en la temporada navideña.
Cabrera Valencia resaltó que el municipio ofrece atractivos para familias locales y visitantes, quienes podrán disfrutar de las amenidades, de la Ruta del Arte, Queso y Vino, así como del Árbol Monumental de San Juan, considerado el más grande del estado.
El edil agradeció el apoyo de las áreas municipales, así como de organismos estatales, para la colocación del árbol y el desarrollo de las festividades. Reconoció el trabajo de dependencias como el DIF municipal, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales por mantener el orden, la limpieza y la vigilancia durante el evento.
“Queremos que todas las familias pasen unas fiestas en paz y con mucha alegría; San Juan del Río es un lugar seguro y con grandes experiencias para disfrutar”, afirmó.
Por su parte, Francisco Cubillas García, director administrativo del DIF Estatal, informó que este 2025 el Festival de la Alegría Querétaro llegará a 10 municipios por cuarto año consecutivo,San Juan del Río, Landa de Matamoros, Jalpan, Huimilpan, Pedro Escobedo, El Marqués, Corregidora, Tequisquiapan, Querétaro y Peñamiller.
Detalló que en todo el estado habrá, 8 desfiles temáticos,
4 pistas de hielo, 1 pino monumental, así como atracciones gratuitas para las familias.
En el caso de San Juan del Río, se instalará nuevamente el Pino Monumental, uno de los más grandes del país. Además, la pista de hielo, que estará disponible del 29 de noviembre al 15 de diciembre, con acceso gratuito; solo se solicitará copia de la CURP para ingresar.
El desfile navideño se celebrará el 17 de diciembre en el Centro Histórico, con 18 plataformas de personajes sorpresa, elegidos conforme a las tendencias del año y próximos estrenos.
“El objetivo es traer diversión y alegría a las familias queretanas, y mantener esta tradición con saldo blanco como en los últimos cuatro años”, señaló Cubillas.
Finalmente, Georgina Sánchez Barrios, presidenta del DIF Municipal, subrayó que el Festival de la Alegría se ha convertido en una tradición esperada por las familias sanjuanenses.
Afirmó que, además de fortalecer la convivencia y las tradiciones, las actividades gratuitas representan un beneficio económico para muchos hogares, al evitar gastos en entradas y permitir que las familias destinen su presupuesto a otros consumos locales.
“El festival une a las familias y también impulsa la economía de nuestros comercios en la zona centro. Es un evento pensado para todos: niñas, niños, mamás, papás y abuelitos”, expresó.
Sánchez Barrios invitó a toda la población a asistir a las actividades navideñas y disfrutar del pino monumental, la pista de hielo y el desfile que une a la familia en estas fechas tan importantes.


