El milagro de la resurrección se dio, como se esperaba, el pasado domingo en la carpa en la que el Congreso se ha convertido, cuando la oposición sepultó, con todo y “comas” la Ley de la Reforma Eléctrica, que mandó AMLO.
La vida nos ha enseñado que no hay victorias, ni derrotas eternas y esto fue un ejemplo claro de ello, la única constante es que seguimos perdiendo nosotros.
El presidente López lo logró, hizo lo que nadie en la historia, unificó a toda la oposición en su contra y lo hizo bien.
¿Y qué viene después?, bueno, son varios aspectos.
Lo que le gusta, la reacción, la víscera, dominando el discurso al llamar “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma y prende la mecha para que sus operadores inciten a los fanáticos a impulsar una campaña mediática de odio en contra de ellos, atentando contra su seguridad y la de sus familias.
Mario Delgado y Citlali Hernández, están cometiendo delitos de difamación, daño moral y lo que resulte, además de actuar con toda la impunidad que les da este gobierno, tienen a sus sirvientes acosando por teléfono y redes sociales a los legisladores, una semillita de terror.
El mote de “traidor a la patria” que están promoviendo, se les puede revertir, sobre todo cuando el acusador se vuelve acusado. ¡Aguas!
Perseguir a los que piensan diferente a los “traidores a la patria”…, ganar elecciones con el 90 por ciento de los votos… ¿no se les hace familiar?, así como que ya vieron esa película?, o mejor aún, ¿no se sienten que están en una película? En fin.
Aprovechó la cresta de esa ola de encono, para que sus fanáticos se desgarraran las vestiduras ante el patriota más grande que ha visto Macuspana, que nacionalizó el Litio. Algo tenía que nacionalizar ese día.
Ese día, el 18 de abril que AMLO se convirtió en el primer presidente en la historia al que le rechazan una reforma constitucional, que no logró el consenso. López aquí está cosechando un poquito de lo que sigue sembrando.
Para quienes no nos tragamos cuentos chinos, sabemos que el litio es propiedad de la nación desde hace más de 100 años, gracias a la constitución mexicana y su artículo 27 que cito a continuación.
“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria…”.
Es como el trabalenguas del “Rey de Constantinopla”….
Otra situación y que es realmente increíble es que circula un texto en redes que sus fanáticos y bots distribuyen, donde alegan que todo esto que está sucediendo, su mesías profeta nacionalizador, ya lo veía venir y que todo es parte de su plan maestro, del ajedrez que vive en el cerebro en el que el “ratoncito” de la oposición, cayó “easy … easy” en la audaz trampa del gran estadista.
Ya no sé qué es peor o qué preferir; que eso sea verdad o mentira.
Morena ni siquiera innova en sus métodos y si no, basta recordar los Comités de Salvación de la Francia de Robespierre. Ahí se los dejo de tarea.
¿Saben quién es el experto en medrar, en basar su carrera en derrotas electorales?, bueno, ya saben quién.
Lo que verdaderamente causa terror es que, ante esta polarización que vive el país cuando observas a los bandos y ves el nivel patético de debate que hay, los que fueron congruentes desde el principio, nos guste o no, son los morenistas, congruentes hasta para defender lo indefendible.
Del lado de la oposición, estaba el PAN que bloqueó la reforma que hoy defiende (obvio por sacar raja política), el PRI hizo lo mismo durante los gobiernos panistas y ya no digamos lo que queda del PRD, que hasta una delegación encabezada por Jesús Zambrano, viajo a Estados Unidos en 2013 para protestar por la reforma de EPN que quiso tirar López.
Ese es el Frankestein que aplastó la reforma eléctrica, este es el monstruo que pudo a través de la unidad, volverse uno y dar un golpe de autoridad.
Pero hasta ahí llegan, tiene potencial, pero hoy hasta ahí les da, seria buen momento de tomar esta inercia y sentarse a hablar sobre la gubernaturas que vienen y armar un frankestein y de ahí se verá si la coalición Va por México es capaz de formar un “Frankestein 3.0” para contender contra Morena por la grande. No hay más.
La oposición resucitó como en “cementerio de mascotas”, lejos de mostrarse todavía como redentores… les falta mucho.
Gana AMLO, gana la oposición y nosotros parece que cada vez perdemos.
“El rey antineoliberal de AMLOTOPIA
Se quiere desantineoliberalizar
el que lo desnantineoliberalice
buen desneoliberador será”.
(Prueben también con nacionalizador, predicador, carismático, salvador, manipulador, etc.)
Tiempo al tiempo.
@hecguerrero