Para Querétaro, el Congreso Constituyente de 1917 fue un antes y un después mucho más profundo que para el resto de la nación, pues se sentaron las bases de una ciudad cosmopolita, con desarrollo económico y como desde entonces, rebasada por su realidad.
En su “Crónica del Constituyente”, el diputado sonorense Juan de Dios Bojórquez, narró la trepidante transformación que sufrió Querétaro con la llegada del ejército constitucionalista y los diputados.
“Ya no era la ciudad quieta, pacífica. El tráfico triplicado y los habitantes, duplicados. Ya no cabían los fuereños en los pocos hoteles. Se alquilaban cuartos en todas las casas particulares. El comercio estaba en auge y los camoteros hacían su agosto”, decía Bojórquez hace 105 años ¿le suena familiar?
El diputado Jesús Romero Flores comentaba que, en aquel año, se veía caminar por las calles del Centro Histórico a soldados de todos los rumbos de la República, “la mayoría con su indumentaria regional: los yaquis de Sonora, los juchitecos de Oaxaca, los tamaulipecos con sus cueras, los norteños tocados con sus grandes sombreros texanos y muchos generales venían de la campaña, con sus trajes mitad charros y mitad militares”.
El gobierno de Federico Montes Alanís, realizó obras publicas de gran infraestructura, algunas perduran hasta nuestros días, por ejemplo el drenaje que hoy en día tantos problemas causa en el Centro Histórico, la reparación del acueducto y la red de agua potable, mejorar jardines y plazas, así como La Alameda y pavimentar las avenidas, renovar el alumbrado público y crear espacios deportivos y culturales, como se menciona en el libro “El Congreso Constituyente de Querétaro”, cualquier parecido con la actualidad es invento.
Se construyó la calle que hoy conocemos como Zaragoza, realizada a petición expresa del presidente Venustiano Carranza para tener una vía más corta entre su amada Cañada donde acostumbraba visitar el balneario El Piojito y la ciudad de Querétaro. Pero el gobernador Montes no se salvó de regar el tepache, pues en su afán de “alinear” las calles de la ciudad, demolió el Portal de Carmelitas, histórico lugar durante el inicio de la guerra de independencia que estaba ubicado frente al Templo de San Francisco, una construcción que era del siglo XVI y que pertenecía a la familia de Francisco González de Cosío, gobernador de Querétaro durante 26 años.
Nota al margen, mientras la historia y belleza del Centro Histórico nos mantiene con el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la calle Gutiérrez Nájera los vecinos denuncian que algunos negocios y casas se han adueñado de las banquetas con la intención de no dejar estacionar a nadie, aún, cuando no tienen cocheras.
Resulta que los domicilios 1E, 1D, 1F, 32, 34, 40 y 42, así como el Bar La Carreta, han decidido, pasarse por el arco del triunfo toda norma y permiso, para romper el adoquín y poner rampas de cemento a puertas que no son cocheras y han decidido ‘por sus pistolas’ pintar línea amarilla en las banquetas.
Y pobre del que se estacione en este tramo de la calle porque al regresar encontrarán sus vehículos, rayados, apedreados y con los neumáticos ponchados, sin importar que esta zona tenga señalética que lo marca como apto para estacionarse.
Ahora bien, la visita presidencial del pasado 5 de febrero, dejó buenos aires de la relación entre los gobiernos federal y estatal, cuyos titulares López Obrador y Mauricio Kuri se retrataron en el recorrido por el palacio de la Corregidora, previo a la ceremonia oficial.
Ahí se plantearon las cartas claras por parte del gobernador Kuri, la federación quedó en apoyar con por lo menos 250 millones de pesos para medicinas, así como cumplir con su parte del equipamiento del nuevo Hospital General desde el 2021, pero es fecha en que no se ha cumplido la palabra, además la petición para que Conagua entre al quite con una parte del financiamiento para el proyecto del Acueducto III.
De nuevo el Ejecutivo Federal dijo que sí a todo, lo cual políticamente destensa las cuerdas entre ambas administraciones, pero que, en lo real, hasta que no lleguen los recursos prometidos se quedarán en palabras.
Y bueno, estricta y políticamente hablando, parece que los ojos de Acción Nacional voltearon a Querétaro, luego de ver y escuchar el discurso de Mauricio Kuri en el Teatro de la República, según nos cuentan, la dirigencia de Marko Cortés que tiene buena relación con Kuri desde su tiempo como coordinador de los senadores, podría incluirlo ya de lleno como “presidenciable”, tal y como lo mostraron algunos editorialistas a nivel nacional.
Tampoco es que el PAN tenga presidenciables ‘pa aventar pa arriba si vemos que el caso Ricardo Anaya está más complicado que nunca, a Marko Cortés no le alcanza y Pancho Domínguez –quien reapareció en la ceremonia del 5 de febrero- está en conflicto con la actual dirigencia. Mauricio Kuri aparece como el gobernador mejor evaluado del país de acuerdo a “México Elige”, aunque como periodistas debemos criticar siempre este tipo de ‘encuestitis’, la realidad es que el perfil de Kuri no se ve mal.
Aún en la batalla por la bandera presidencial del PAN están Lilly Téllez, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, mejor ubicados. Aún falta mucho para la presidencial, pero no tanto.