Luego de que se hiciera nota el asunto del retén de encapuchados que detuvo por unos instantes a Claudia Sheinbaum, vemos realmente que no tienen ni idea del país que pretende gobernar, bueno ya sabes quién va a gobernar, pero de todas formas es evidente.
La tasa de homicidios violentos en México, desde el uno de diciembre de 2018 a la fecha es de uno cada quince minutos, 85 o 90 por día, hasta llegar a la cifra que hoy tenemos de 185 mil homicidios dolosos durante el obradorato.
Tan solo el fin de semana tuvimos 241 homicidios, el cuarto con más víctimas en lo que va del año.
Con este ritmo tan consistente vamos a terminar el sexenio con 200 mil homicidios, pero fácil.
En tiempos de Salinas fueron 76 mil 767, 35 diarios, con Zedillo 80 mil 671 , 37 diarios,con Fox cayó a 60 mi 280,unos 28 diarios, con Calderón con 120 mil 463, Peña Nieto con 156 mil 066 y con López, ahí si, superándolos a todos.
Hoy AMLO puede llenar dos veces y media el estadio Azteca con los cuerpos de mexicanos asesinados en México con sus abrazos.
Lo sucedido en Tabasco donde una madre murió calcinada dentro de un autobús que unos vándalos prendieron fuego, o en Celaya donde masacraron a dos paramédicos para luego prenderle fuego a la ambulancia.
Cada día, cada fin de semana nos llegan estas historias de tragedias que viven mexicanos inocentes, pero lo que importa en negarlos todo y volverse automáticamente la víctima de todo.
Y no solo la víctima, sino que, aparte de eso, no perdona la mofa.
«No quiero tampoco que se malinterprete, pero si hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato desde hace tiempo. Y eso nos afecta. Ojalá y tomen una decisión para hacer algo. Que vaya LatinUs. Que vayan los de derechos humanos».
Pero no es de sorprender esa indolencia para con las víctimas de sus abrazos, recordemos cuando contó un chiste para evitar entrarle al tema de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
“Ayer me decía un amigo, decía su esposa, que me des 200 pesos para ir al mercado. No oigo, mejor por el otro (oído). Que me des 500 pesos para ir al mercado. Mejor los 200. Bueno, adiós”.
O como olvidar cuando dijo que el asesinato de los jóvenes en Celaya fue por un asunto de drogas y sin tener información oficial, dijo que “el consumo de drogas que hay en el corredor industrial de Guanajuato supera al de otros lugares del país. «…Con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, Michoacán o de Jalisco, no tienen el consumo de Guanajuato». Así juzgó sin saber, la masacre de 5 jóvenes estudiantes de medicina.
Y muchos más, que se me acaba el papel y el lápiz para presentarlas aquí.
Ya los mexicanos llevamos años en un trance de “normalizar” la violencia en México y eso no está bien.
Agravios como ejecuciones, desapariciones robos, cobros de piso, complicidad con las autoridades estatales o municipales, detenciones ilegales, violencia de género, tortura, ataques contra periodistas, contra políticos, activistas y un largo etcétera.
También la tortura ha sido sello de este gobierno de abrazos, pues de acuerdo con un informe de derechos humanos de Estados Unidos, documenta que diversas organizaciones de derechos humanos registraron casi 10 mil denuncias de tortura y abuso de todo tipo.
Todo este clima de violencia provoca que comunidades enteres se vean en la necesidad de abandonar sus hogares por la nula presencia de la autoridad, estados como Chiapas, Michoacán y Zacatecas.
Todo lo demás que veamos es pura politiquería que no sirve de nada, la candidata oficial, repite y “piensa” lo que le digan en Palacio, alguien que le diga que el país de la maravilla que vende no existe.
Y aquí hay de dos sopas, o eres muy ingenuo para no darte cuenta de que no somos Dinamarca, de que la violencia está como nunca y de la salud ni hablamos, o eres tan servil y maquiavélico que eres capaz de hacerlo que sea.
Un día López se aventó esta joya
“Ánimo, porque lo mejor, es lo peor que se va a poner”, “ja, ja, ja, ja… ”
Si le creo.
Tiempo al tiempo.