Para que el sistema de transporte colectivo de Querétaro, Qrobús, sea viable financieramente necesita incrementar el número de usuarios.
Para incrementar el número de usuarios necesita mejorar el servicio; es decir, mejorar los hábitos de conducción, reducir la velocidad e incrementar las frecuencias de las rutas.
Para mejorar las frecuencias de las rutas, se necesita un mayor número de autobuses, y para ello se necesita… más solvencia financiera, debilidad que han acusado los concesionarios para solicitar el incremento de la tarifa.
El sistema está atrapado en sus defectos. Las medidas adoptadas no han logrado convertirse en un punto de inflexión que mejore sustancialmente el servicio.
A pesar de haberse invertido en infraestructura, con carriles de concreto, estaciones y nuevos autobuses, el servicio percibido por el usuario no ha mejorado y el ánimo del usuario de ha exacerbado con el incremento a la tarifa.
Es el momento de pensar en medidas más radicales, más profundas y de mayor protagonismo del Estado, por el bien de los usuarios, por el bien de los empresarios involucrados y por el bien de la reputación del Estado mismo.
En otras latitudes se ha optado por modelos de empresas mixtas, donde la participación gubernamental permite canalizar recursos públicos como una medida de redistribución de la riqueza y de competitividad urbana.
Es momento de romper el círculo vicioso que día a día perjudica a las personas de menores ingresos.