¡Por fin! El 9 de junio de 2022 se firmó la Moratoria Constitucional.
Como era de esperarse, surgieron opiniones a favor y opiniones en contra. Trataré de hacer un resumen de las posturas más sobresalientes y mi comentario a cada una de ellas.
Presidente de la República.
“Sólo estorban”
Valdría la pena saber a qué se refiere con ello, a qué estorbamos, qué plan ponemos en riesgo. También aseveró que los diputados firmantes de la moratoria, no deberíamos cobrar nuestro salario, pues no están legislando.
Creo que olvida que la Cámara de Diputados pertenece a uno de los tres poderes que conforman la República Mexicana. Somos otro poder, con independencia absoluta de los otros dos poderes. Estos dos comentarios surgidos de la presidencia sugieren un ánimo autoritario e intolerante, desde mi punto de vista lo que más le molestó al Ejecutivo, es que por primera vez se deja muy claro que el Presidente, no puede hacer lo que quiera.
Algunos Senadores.
“De oposición “
Mostraron su desacuerdo, aludiendo que fueron elegidos para legislar, curiosamente quienes así lo han manifestado, son senadores de lista, de los llamados plurinominales, que de alguna manera se deben más a su partido y sus líderes que a los ciudadanos, pues no fueron electos por el voto efectivo en las urnas.
Aquí hay que preguntar:
¿Por qué legisladores de la oposición coinciden en sus críticas con el presidente?
¿No se han dado cuenta de que quienes no permiten legislar son los diputados de la alianza “Juntos Haremos Historia”?
¿Qué interés los mueve para tratar de descarrilar esta iniciativa?
Hay quien dice que el concepto Moratoria Constitucional no existe
Habría que explicarles que no es un tema jurídico, sino una acción política de contrapeso a los excesos del gobierno federal y sobre todo a poner la atención en los temas importantes y urgentes de nuestro país.
Y de risa, el presidente y los líderes de los partidos afines a la 4T dicen que los dirigentes del PAN, PRI y PRD son malos y que sus decisiones hacen crecer su movimiento trasformador, sin duda tienen otros datos, porque la sociedad ha dicho otra cosa.
Las mentiras y el engaño de la 4T tendrán un final ya próximo, la repercusión de la narrativa mentirosa será caldo de cultivo por atentar contra la libertad, habrá que estar atentos para respaldar a todo aquel o aquella que se le quiera intimidar desde el poder.
A quienes defienden la 4T los invito a que con datos comprobables, nos den tres; sí, sólo tres acciones del gobierno que hayan tenido un impacto favorable en los ciudadanos.
Espero sus historias de éxito.