ACCIONES Y RAZONES/Efraín Klériga
* Mentir es la especialidad de la casa reinante, pero de la mentira a veces surge la verdad.
Hablar del incremento inmenso de remesas familiares desde 2019, y hacerlo ver como acto de gobierno, es confesar un hecho muy malo y otro peor
«Las remesas de julio alcanzaron los cuatro mil 540 millones de dólares, es una cifra récord», dijo el macuspano en su «informe».
López Obrador quizá quiso tapar con pajita sus pésimos resultados económicos, sociales y de gobernación, pero puso el dedo en llagas purulentas.
Las remesas son dinero en efectivo, cheques o transferencias de un país a otro, generalmente entre familiares.
La única injerencia que puede tener un gobierno para aumentar ese flujo de dinero, son malas políticas económicas y demográficas.
Desde 2019 México ha expulsado quizá dos millones de connacionales en edad productiva y esa emigración va en aumento.
El ICE reporta que su año fiscal 2021 terminará con un récord histórico: 200 por ciento más arrestos de migrantes mexicanos adultos.
Se dice que aún con los muros, por cada migrante detenido, dos lograron pasar, y hasta julio son 502 mil mexicanos desde octubre de 2020.
Más migrantes más remesas, sí, pero los migrantes primero salen, luego encuentran un empleo y después mandan. No es inmediato.
El aumento de remesas acumulado desde que inició la Cuarta Transformación llega a 61 por ciento. Dólares con olor a detergente.
El incremento en porcentajes no dice todo, en dólares es más impactante, son mil 700 millones de dólares en promedio mensual.
El inusitado aumento ya lo investigan en Estados Unidos, hay sospechas de lavado, una revisión señala a Morena como sospechoso
No puede obviarse que las 12 entidades donde más aumentó el promedio de remesas en dólares tienen presencia del crimen organizado.
Son en orden: Jalisco; Michoacán, Colima, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Baja California y Zacatecas.
En cambio, en 10 de las 14 donde el aumento porcentual fue mayor, hay gobierno de Morena y salvo CDMX, en todas le fue bien al partido en el poder.
En las elecciones 2021 Morena se impuso en el narco-corredor del Pacífico y en general ganó navegando en un mar de dólares y apoyos federales.
Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Baja California Sur, Tabasco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Guerrero.
Morena ganó ocho de 11 municipios en Quintana Roo, en Campeche ganó la gubernatura; en Chiapas conservó las ciudades más importantes y arrasó en el Congreso local.
En Baja California Sur ganó la gubernatura, en Tabasco ganó 14 de 17 ayuntamientos y 21 de 35 diputaciones.
En Baja California y Sonora Morena ganó la gubernatura, en Chihuahua compitió por la gubernatura, ganó Ciudad Juárez y 10 de las 33 diputaciones locales.
Ganó las gubernaturas de Sinaloa, Guerrero y Nayarit, arrasó en los congresos y ayuntamientos, y sólo en la zona metropolitana de CDMX perdió espacios.
¿A todo eso se refería Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que la maña se portó bien en las elecciones 2021?
¿Es por ese apoyo de dinero que el Presidente pondera el aumento en las remesas como un logro de su gobierno?
Lo real es que en el pacífico ya hay una ruta para el trasiego de la droga desde Chiapas hasta la frontera con Arizona.