DestacadasMiradorMirar Lejos

Montaje, Fractura o Reflexión  

Jueves 17 de Marzo, Sesión Ordinaria (semipresencial) con una agenda llena de efemérides y ocho dictámenes de reformas a diversas leyes. De nuevo el presidente de la Mesa Directiva hace de las suyas y sube a discusión en forma sorpresiva el dictamen listado en el número ocho, que a la letra se describe así:

8.- MORENA.- De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Minuta a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito con la finalidad de crear la figura de “Crédito de nómina con cobranza legada”

Es justo decir que este dictamen fue bajado del orden del día una semana antes, pues el PT lo votaría en contra, hubo cabildeo y fueron convencidos, como veremos más adelante, no todos.

El debate estuvo intenso, se dejó en claro que dicha figura daña en forma injusta a los trabajadores de México, me explico: dicha propuesta pretendía establecer un mecanismo, para que el patrón retuviese del salario los montos de los créditos suscritos por el trabajador, o sea el patrón de cobrador de las instituciones crediticias.

Tan fuerte estuvo el debate, que por primera vez en esta LXV Legislatura la mayoría votó dividida, tanto militantes de Morena como del PT votaron en contra. 

Es de llamar la atención que sólo el PVEM votó unificado en contra de los trabajadores de México, esto deja ver una oscura negociación de la Mayoría, con empresas financieras que otorgan crédito a los trabajadores, pues la Cámara de Diputados la aprobó con 237 votos a favor, 201 en contra y 18 abstenciones.

Insisto, nunca se había fracturado el bloque de la mayoría, 9 de Morena votaron en contra del dictamen en lo general, 1 del PT y 18 morenistas se abstuvieron. Después de la discusión y pasando a la votación en lo particular de los artículos reservados, en términos del dictamen, y con las modificaciones aceptadas por la asamblea, la fractura se hizo más notoria, 13 diputados de Morena votaron en contra, 7 diputados del PT también en contra y 7 abstenciones de Morena.

El gusto duró poco, pues en el Senado Ricardo Monreal frenó el absurdo dictamen y desde Palacio Nacional amenazaron con vetarlo. Es aquí donde queda la duda: era un pase a gol, “clásico montaje” para que el Ejecutivo frenara el despropósito Legislativo, y el avezado Monreal robó el balón, o es realmente una fractura al interior de la mayoría legislativa.

Como verán es sólo teórica la presunción, pero visto lo visto en la inauguración del AIFA, puedo asegurar que sí son adictos al montaje, ya les platicaré.

Pero también existe la posibilidad de que se haya iniciado un proceso reflexivo de algunos diputados de la mayoría, lo cual sería la mejor noticia.

¡Hago votos por que así sea!

Ignacio Loyola Vera

Diputado Federal por el Distrito 3. Primer Gobernador Panista de Querétaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba