La Auditoría Superior de la Federación, en el informe de auditoría 1678-DE, revela la doble tragedia que viven millones de habitantes en los municipios declarados zona de desastre a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Tragedia a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que encabeza Rosario Robles.
Los sismos afectaron a 720 municipios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Sin embargo, la dependencia al mando de Doña Rosario solo levantó información de 377 municipios, el 52% de las demarcaciones con declaratoria de desastre.
Por tanto, la SEDATU «desconoció el diagnóstico de los daños en las 2,451,407 viviendas y 8,750,407 personas que habitaban en los 343 municipios que no fueron censados y que contaron con declaratoria de desastre», indica el reporte de la ASF.
El censo de damnificados -además de incompleto- no es confiable.
La ASF detectó la duplicidad de 191,365 registros en la información de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.
Rosario Robles podrá quedar impune por no haber firmado directamente esquemas de desvío de recursos documentados por la ASF, como la “Estafa Maestra”.
No deberá quedar impune por revictimizar a los damnificados.