Columna InvitadaMirador

Lo urgente es la venganza

* Para la 4T lo político es prioridad y las urgencias se atienden cuatro días después.

ACCIONES Y RAZONES/Efraín Klériga

El presidente macuspano se mostró seriamente preocupado este lunes. No por los damnificados, sino porque a lo mejor no hay dinero para su consulta de ratificación.

Propuso hacer una “vaquita” con sueldos de empleados y funcionarios del INE para reunir los 5,746 millones, porque para los damnificados ya se las arreglaran solo.

Pero hoy, hoy, hoy es cuando el casi gobernador del Banco de México, Arturo Herrera debe hacer público dónde está el «mecanismo robusto» que iba a sustituir al Fonden.

En octubre de 2020, Herrera, declaró que el Fonden sería sustituido por un mecanismo “suficientemente robusto para asegurarnos que no haya ningún contratiempo”.

O en su caso dónde está el informe de los fondos o pasivos por 18 mil millones que hace un año aseguró que tenía el Fonden que se cancelaba para dar algo mejor, algo como nada.

En Veracruz y otras entidades, las muchas víctimas van a tener que arreglárselas solos, y el gobierno estatal a ver cómo repara carreteras rotas, cerros deslavados, agua potable.

La CFE con su presupuesto muy recortado arregla las líneas y telefonía lentamente, además así se aseguran de que las redes no se inunden de videos y testimonios de la desgracia.

Y como ya no hay Fonden ni ayudas alternas, crece la desgracia de que el gobierno de Veracruz esté en manos de alguien descrito por el mismo macuspano como no muy listo pero leal.

Ya ve cómo son los jarochos de mal hablados, pero dicen que Cuitláhuac García no es poco listo sino muy pendejo y hasta para abusar abusa de lo anterior.

El Fonden que se quedó sin mecanismo alterno, se instituyó en 1996 para apoyar a las entidades federativas y víctimas en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Como la empatía es un término neoliberal y fifí, al presidente no lo contagia y prisa prisa por ayudar a sus gobernados, pues no, no se le mira por ningún lado.

Así que será hasta la “tarde noche” de este martes 24 de agosto, cuatro días después de Grace, cuando López viajará a Veracruz, para ver si los damnificados ya pusieron su vida bajo control

Porque no va para ayudar, pues declaró este martes “vamos a tener una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados”, es decir, los que no tengan agua o medicinas, que ahí aguanten.

El motivo del viaje es: “la ceremonia de los Tratados de Córdoba al mediodía” y luego una reunioncita  y mejor que llenen de mirarme por allá, porque no me van a ver pronto

Como ya son diferentes, nadie sabe si habrá apoyos inmediatos para los damnificados y el dinero para reponer enseres o  la reconstrucción, a menos que el pueblo bueno se moche.

Eso sí, Marti Batres y el senador, Ricardo Monreal comenzaron a pasar la charola y a convocar al pueblo bueno a mandar ayuda, porque al parecer el nuevo Fonden  es fondeen a la autoridad.

Y para eso hicieron centros de acopio para llevar alimentos, agua, medicamentos, ropa, etcétera, pero ayuda inmediata que debería poner el Ejecutivo Federal no existe, pero el pueblo bueno está feliz, feliz.

Por el momento urgente urgente es la consulta de revocación, enlodar a Ricardo Anaya, llueve o truene el regreso a clase y el plan de agua para La Laguna y contratos a sus cuates.

El que con cinco mil 743 millones de pesos se puedan asegurar todas las quimoterapias para los hospitales públicos, no es tema, porque eso no empodera, la consulta sí.

User007@mxpress.mx

Mobil News Mx

Somos un equipo de profesionales de la información amantes de la imparcialidad y transparencia, y creyentes fervientes de que el futuro de este país siempre puede ser mejor que el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba