Un debate político debe resultar una herramienta útil para analizar los temas y contrastar de manera consciente la intención del voto y a pesar de que los participantes no cambien de parecer, puedan tener un mejor entendimiento de aquellos que piensan diferente. Sin embargo, el primer debate entre candidatos a la gubernatura resultó ineficaz para este fin.
Los ejercicios de este tipo, llevan por lo menos 2 procesos electorales que obedecen al círculo rojo y no son atractivos en lo más mínimo para los ciudadanos, que no están dispuestos a dedicarle dos horas de su valioso tiempo a contemplar a los candidatos desacreditarse entre ellos.
Por definición, un debate político debe de tener un ganador y será aquel al que los observadores –en teoría, los ciudadanos- consideren que fue el candidato o candidata que mejor se desempeñó durante el intercambio de argumentos.
A respecto, Lab-UAQ Ciudadanía Digital presentó un estudio con datos reveladores sobre el comportamiento de las redes sociales como una medición de los resultados que tuvo el debate entre la población.
De acuerdo a este análisis, la transmisión en vivo del debate tuvo más de 80 mil 061 visualizaciones en las redes sociales de la UAQ, el IEEQ y las páginas de Facebook de las candidatas y candidatos, los usuarios realizaron más de 45 mil 323 comentarios y tuvieron 8 mil 415 reacciones.
Entre los tres candidatos ‘punteros’ en las encuestas –punteros entre comillas porque sabemos que las encuestas son iguales que el pronóstico climatológico, nunca le pegan’- el candidato Mauricio Kuri del PAN realizó 7 publicaciones en twitter durante el debate y realizó 14 retweets; la candidata de Morena, Celia Maya hizo 5 publicaciones en Facebook y 24 tweets mientras que Abigail Arredondo candidata del PRI, hizo 3 post en Facebook y 3 retweets.
Los temas más abordados en las publicaciones de las redes sociales de las candidatas y candidatos durante el debate fueron: Seguridad con 22 por ciento, Salud con 17 por ciento y Movilidad con 10 por ciento.
Como era de esperarse, lo ridículo es autoproclamarse ganador de un debate, cuando como lo dijimos líneas arriba, deben ser los observadores los que determinen quién fue el ganador ¿o no? Bueno, pues la mayoría de los candidatos se autoproclamaron ganadores. Algunos, inclusive antes de que terminara el evento ya estaban citando a la militancia para festejar su ‘triunfo’ en el debate. Con excepción de la candidata Bety León quien mencionó que los ganadores fueron los ciudadanos. ¡Vaya!
Por cierto, entre las pláticas con varios colegas hay medianamente un consenso de que precisamente fue la candidata de Movimiento Ciudadano, Bety León quien tuvo un mejor desempeño en el debate, por su capacidad de atención a los temas y las preguntas, así como a salirse de su guion para dar respuestas acertadas y a pesar de la cartulina ‘al revés’ que puso en una de sus intervenciones y que es ya un clásico de la televisión mexicana cuando de debates políticos se hablan.
Retomemos el estudio de Lab-UAQ: a pesar de que no sabemos cuántas interacciones en redes sociales obedezcan a militantes o ‘bots’, lo cierto es que Mauricio Kuri logró generar 2 mil 545 menciones que mostraban expresiones de apoyo, aunque también en contra; Celia Maya logró 903 menciones mayormente de apoyo a la 4T y Abigail Arredondo logró 550 menciones.
La conclusión del estudio señala que, al menos en redes sociales y mediáticamente hubo un dominio del PAN; sin embargo, la valoración del evento se centró en las limitantes del formato y las interrupciones de las moderadoras.
Además, ya existe una tendencia muy marcada de polarización entre Mauricio Kuri y Celia Maya, lo cual dicen, es indicativo de que existió una estrategia de “acarreo digital”. Es una nueva era.
Estamos a la mitad de la campaña, se cumplieron 30 días y falta el segundo tiempo. Aguante.