Decir que, con la rifa, no rifa del avión presidencial se obtuvieron 2 mil 342 millones 900 mil pesos, suena a un éxito.
Afirmar que, de seis millones, se logró colocar el 78.09 % de cachitos; también suena a logró.
Esos son los números que dio a conocer el pasado 17 de septiembre el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega.
“La venta fue de 2 mil 342 millones 900 mil pesos, la cantidad de premios fueron 100 que se distribuyeron de la siguiente manera: empresarios 42, Lotería Nacional 16, INSABI 13, Sindicatos 5 y no vendidos 24; los números ganadores para hospitales COVID-19 fueron 13”, dijo Prieto Ortega en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado jueves, peeeeeero, hay otra realidad.
Sí, todo eso muy bien, hasta que comenzamos a desmenuzar los números.
Veamos; de esos 2 mil 342 millones 900 mil pesos logrados por la venta de boletos, la Lotería Nacional debe pagar a los 76 ganadores del sorteo realizado el pasado 15 de septiembre.
Estamos hablando de que cada uno de ellos deberá recibir 20 millones de pesos; es decir, mil 520 millones de pesos en total.
Esa cantidad, restada al total de la venta; es decir, 2 mil 342 millones 900 mil pesos, menos mil 520 millones de pesos, no da como resultado que la Lotenal tendrá una ganancia de 822 millones 900 mil pesos.
Son esos 822 millones 900 mil pesos los que el gobierno deberá utilizar, tal como fue el compromiso del inquilino de palacio, para equipar hospitales que atienden la pandemia de COVID-19 en México que, de acuerdo con información oficial son 951 unidades medicas.
Sin embargo, a ellos habría que restar los 13 hospitales INSABI que ganaron un premio de 20 millones de pesos; lo que nos da un total de 938 hospitales que recibirán, equitativamente, equipo médico para combatir la pandemia.
Es decir, a cada hospital le corresponderá el equivalente a 877 mil 292.11 producto de la ganancia de la rifa, luego de restar los premios que debe la Lotenal; ya es menos, pero para la gente normal, sigue siendo una cantidad considerable; peeeeeero.
Actualmente, un ventilador mecánico tiene un costo promedio en el mercado de 18 mil 500 dólares; es decir, 388 mil 500 pesos que, divididos entre los 877 mil pesos que le toca a cada unidad médica, les alcanzaría para comprar en promedio 2.25 ventiladores.
¡2 ventiladores y un cuarto para cada hospital que combate el COVID-19 en México es lo que tendrán de beneficio los hospitales mexicanos!
Ese es el tamaño del engaño llamado ‘Rifa del avión presidencial’; un distractor que no tuvo tanto éxito como pensaba el gobierno federal y que el inquilino de Palacio quiere vender a sus huestes como un logro sin precedentes.
Y lo peor es que ya amenazó con otro circo como el del pasado martes. ¡De pena ajena! Les digo.
El último párrafo. Este jueves 17 de septiembre, muchas familias cumplieron 6 meses en aislamiento; saliendo sólo para lo más indispensable; viviendo una realidad nunca antes vista. Es medio año de la vida de las personas en las que han hecho una introspección hogareña y personal. Ánimo a todos ellos y una súplica para que las autoridades asuman realmente sus responsabilidades. ¡Háganse cargo! Digo.
Quejas dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo