Es un hecho, la cuarta transformación nos agarró un poco despavilados, comenzó a gobernar prácticamente el 1 de julio y, con la instalación del congreso, la máquina de sueños arrancó desde septiembre.
Un presidente «placero» pegado a la gente, que incluso antes de tomar formalmente posesión del cargo, ya había cumplido algunas promesas.
También ha tenido sus tropiezos por querer correr antes que caminar.
Por eso en este fin de año, las uvas y las velas que tiene este país encendidas son:
I. Reducir la violencia.
Ya vimos, no hubo magia; homicidios, secuestros continúan. La delincuencia todavía no está «tetratransformada», que alguien les avise por favor.
La primera es la uva de la vida, la seguridad de los mexicanos debe ser en el terreno de los hechos, faltan acciones concretas. ¿La guardia nacional es la apuesta? O sólo es una ocurrencia. Repito, no hay magia.
II. Desterrar la corrupción
Dice López que él no es corrupto, pero camina con lobos y eso lo saben los fifí´s y los chairos.
“La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país”.
III. Un buen juez…
Eso nos lleva a nuestra tercer uva, en la corrupción hay culpables, esperamos se acabe la tregua.
«Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza”. Así sea
IV. No habrá expropiaciones.
Esto es algo que no podemos descartar, pues entre sus seguidores AMLO tiene algunos que no les desagradaría la idea. La cuarta uva va por eso.
V. Cumplir compromisos.
Esta uva es como de relleno por si te sobran al final la metes a la boca: un deseo espontáneo.
Qué esperaremos de este presidente ¿Que cumpla sus promesas? O mejor que no las cumpla. Veremos.
VI. Primero los pobres
Que se ocupen de los más desprotegidos en este país, que son muchos.
VII. Libertades
Ya de bajada con la séptima uva, si no nos hemos atragantado, hay que masticar bien…
Todos tenemos una visión diferente del concepto de libertad; sin embargo, hay algunos preceptos básicos. Un presidente tan poderoso debe cuidar la libertad de sus gobernados: empresarios, prensa, incluso sus adversarios, porque adversarios en el terreno político, a todos, los borró del mapa. El contrapeso será la prensa, los empresarios, veremos
“Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.
VIII. Ni halcones ni palomas
La justicia es uno de los temas que le duelen a este país y con la uva 8, casi para desistir, sabemos que no podemos volver atrás y que los 4 deseos que faltan, también son importantes.
«Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones o peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos».
IX- Disciplina financiera y fiscal
A estas alturas estamos entre que perdemos la cuenta y perdimos de vista a Squier que siempre lleva bien las cuentas, si no hay milagros en el tejido social, pues con los números simplemente no se juega.
“Se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal”.
X. Gasolinazo
No habrá gasolinazos, esa fue una bandera del presidente en la campaña. ¿Qué van a hacer al respecto?, Apostar al desgaste…
XI. Consultas
¿Hay algo más qué decir al respecto? Es la Uva 11, necesitamos aire.
XII. Aire
Aire para decir que el pueblo mexicano entregó, como nunca a un gobernante, lo más sagrado, lo que le costó años aprender a sangre sudor y lágrimas… Su fe.
Y esto no lo dijimos nosotros lo dijo usted. Sr presidente. Brindamos por eso
Salud y Feliz 2019.
Tiempo al tiempo