Quién sabe si resulta preocupante o chistoso, que en plena era de la informática, Morena se haya quedado sin candidatos para las Presidencias Municipales de Corregidora, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y sobre todo en ¡Ezequiel Montes! que es el único territorio que gobiernan en Querétaro.
Y es que hay varios datos qué analizar sobre los reveses que le dio el Instituto Electoral a los partidos políticos, por no cumplir con una formalidad como lo es atender con todos los requisitos que marcaban las convocatorias, incluidos los lugares donde debía solicitarse el trámite del registro.
Y es que en los resolutivos de los dictámenes del órgano electoral se menciona como causal principal de la NO procedencia de los registros de estas candidaturas que, en algunos casos como en Ezequiel Montes, porque intentaron realizar el registro en el Consejo Estatal del IEEQ y no en el consejo municipal, mientras que en otras se alude a no satisfacer los requerimientos de los documentos o no cumplir con los plazos para subsanar las observaciones.
Lo preguntamos en la columna anterior, ¿habrá consecuencias de hacer todo a última hora?
Pues sí que las hubo: Domitila Lira Arreola en Corregidora, Maribel Salas García en Jalpan, Yolanda Georgina Pons en Ezequiel Montes y Reyna Quintana García en Pinal perdieron la contienda antes de que empezara, todo por publicar una polémica lista minutos antes de que venciera el plazo de registros, es decir, sin margen de maniobra para sus candidatos.
El hecho de que el fallo del órgano electoral sea en contra de candidatos de Morena, no va a dejar de propiciar mayor tensión al crispado ambiente que se vive a nivel nacional, sobre todo por el caso de Félix Salgado Macedonio.
¿En Querétaro tendremos candidatos de Morena protestando contra el Instituto Electoral?
Es casi seguro que por lo menos, existan impugnaciones ante los Tribunales Electorales y así lo ha dejado ver Celia Maya, candidata a la gubernatura durante su discurso de este domingo, donde criticó fuertemente cualquier tipo de intromisión a la autonomía de su partido para la elección de candidatos. Se viene una batalla en el terreno de lo legal.
Y finalmente el último revés en Morena fue para Juan José Jiménez Yáñez (JJJ) quien, de aspirar a ser el candidato a gobernador, se quedó chiflando en la loma, luego de que su nombre tuviera que ser borrado definitivamente de las listas de diputados locales plurinominales del partido por sentencia del Tribunal Electoral por no respetar la insaculación.
Pero a Morena no fue el único jalón de orejas que puso el órgano electoral, en el PRI no cantan mal las rancheras:
A pesar de mucho predicar el impulso de las mujeres, al mandar candidatas a la gubernatura con Abigail Arredondo y a la Presidencia Municipal con María Alemán, el Instituto Electoral le corrigió la plana por cuestión de género al Revolucionario Institucional en cuanto a sus listas de diputaciones plurinominales.
Y es que nada más ni nada menos que Paul Ospital, dirigente estatal tricolor que en cada discurso menciona “que es tiempo de las mujeres”, pretendía encabezar la lista de plurinominales en el espacio número 1; sin embargo, no podía hacerlo porque en las elecciones pasadas también fueron con hombre en la primera posición (que fue Hugo Cabrera), por lo tanto, para esta contienda correspondía a una mujer.
Entonces, el IEEQ tuvo que forzar a Ospital a cederle el 1er escaño a Graciela Juárez. Bonito esto de que se tenga que obligar a los partidos a cumplir la ley de equidad.