La pérdida de Victoria Guadalupe ha dejado una herida abierta a un golpeado Querétaro. Ayer por la tarde, familiares, amigos y vecinos exigieron justicia en las calles del Centro Histórico para una pequeña que no tenía por qué morir.
La rabia es patente, válida. El ahogo social es tal, que cualquier reacción es justificada, pero la familia se mira ecuánime, pidió una marcha pacífica para demostrar que así es la forma en como educaron a Vicky. Decidieron alejarse de una protesta feminista que quiso acompañarlas porque no compartían su forma de protestar, les pidieron no hacer pintas y consideraron que no eran escuchados.
Pero en el íntimo evento en el que culminó la marcha familiar, justo abajo del monumento a la Corregidora, las reflexiones iban y venían en torno al legado que dejará su hija: con los ojos llorosos, sus padres piden a la sociedad aprender la lección: cuidar a las niñas y niños. Desterrar a la violencia y a las personas que vengan con malas intenciones. Denunciar, levantar la voz.
Sobre todo, en fraccionamientos y condominios, pidieron a los vecinos cuidarse entre todos, denunciar cuando lleguen personas sospechosas a rentar, con la dolorosa experiencia de haber vivido por dos meses en frente de la persona –si se le puede llamar así- que les arrebataría a su hija.
También hubo una mención a los medios de comunicación: se agradeció el profesionalismo de algunos, se lamentó el amarillismo de otros. La lección para que en las noticias no se presten a revictimizar, que los youtubers o influencers no son, ni serán periodistas y que los derechos de los niños se respeten. También que no se debe interferir en el debido proceso.
La esperanza de que –como lo dijo Fernando Paniagua- no sea demasiado tarde para motivar un cambio. Que todo puede comenzar educando a nuestros hijos y reeducándonos nosotros mismos. La madurez de un padre que entendió que su angelito ya no era solo de su familia, sino de todo Querétaro.
Que se exija justicia. Que no haya olvido.
También la familia dejó en claro que las autoridades pueden ser sensibles y que cumplir con su responsabilidad a veces no alcanza. A veces el tacto, el diálogo y la atención con los ciudadanos que atraviesan momentos difíciles es lo mínimo indispensable, ante la pérdida irreparable que sufren las familias.
Ayer se vio en todo momento, al personal de la Secretaría de Gobierno Estatal al lado de la familia. En una actitud de servicio y no invasiva, con la instrucción de mantener el respeto sobre las decisiones de los papás de Victoria, quienes inclusive pidieron una reunión con el gobernador para externar su gratitud por su postura para condenar los hechos y ofrecer el respaldo a la familia.
Las lecciones son muchas y las consecuencias deberán de llegar, no solo para el malnacido que debemos llamar por legalidad como “presunto responsable”, sino para todos, los que hemos hecho de este mundo un lugar inseguro para nuestras niñas y niños.
En otros apuntes, porque hoy no quisiera hablar mucho de política. Luego del reacomodo del gabinete por el 5M con la salida de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, llegaron las encuestas de aprobación de los gobernadores. De acuerdo a la consultora México Elige, el gobernador Mauricio Kuri tiene una aprobación del 69.7 por ciento y se coloca como el segundo mandatario mejor evaluado del país.
Pero, también hay otros datos: De acuerdo a Consulta Mitofsky, el gobierno de Querétaro cayó del lugar 7 al lugar 13 al cierre del mes de marzo, aunque su aprobación general sigue siendo alta, con un 54.5 por ciento. Quizá lo más real sea hacer un balance entre ambas encuestas, que sin duda reflejan un impacto de los lamentables hechos recientes.
Mientras tanto en todos los frentes, el gobernador ha marcado acciones: Decidió regresar la reforma del artículo 159 del Código Penal con observaciones a la legislatura para evitar que quede cualquier resquicio para la criminalización del periodismo. Por otro lado, los ceses de funcionarios mencionados anteriormente respecto al 5M y también la condena y la exigencia al Poder Judicial de aplicar la máxima pena al feminicida de Victoria. Tocará a su equipo de trabajo, elevar la exigencia una vez que ya no tienen el freno que suponía la veda electoral para salir al quite y entrar sin miedo a todos los frentes.
A propósito de la veda la última reflexión: es verdad que en Querétaro el ejercicio de consulta para la revocación de mandato solo alcanzó poco más del 10 por ciento del padrón de la lista nominal de electores, una participación muy por debajo de la media nacional, lo que deja ver –es verdad- que en Querétaro, el presidente no cuenta con el respaldo de otras entidades, puesto que a nivel nacional la participación fue superior del 18 por ciento. También es verdad que ese porcentaje no representa ni la mitad del 40 por ciento que se requería para que el ejercicio fuera exitosamente vinculante.
Lo que también es cierto, caballeros, es que ese 10 por ciento de la lista nominal, ya lo quisieran muchos partidos en Querétaro que no alcanzaron registro durante las pasadas elecciones y muchos de los que pretendían formar un nuevo partido durante este año y fueron bateados por el Instituto Electoral.