Alguna vez el actor británico, Alan Rickman, -muy conocido por su interpretación de Severus Snape en la saga cinematográfica de Harry Potter- dijo en una entrevista, que hay cierta conexión entre la disciplina absoluta y la libertad absoluta.
Esto es filosofía pura. Pero qué pasa cuando no existe tal disciplina, es más, cuando se carece de indisciplina, tanto en lo personal como en lo social.
El fin de semana que apenas termina fue el primero que Querétaro transitó del “Escenario C”, al “Escenario B” de medidas contra el Covid-19, en el cual había permanecido desde el 23 de diciembre del año pasado. Es decir, fue el primer fin de semana que se permitió la apertura de bares, cines, teatros y se amplió el horario de servicio para muchos giros más; se levantó esta especie de Ley Seca que se implementaba los fines de semana y hasta se podían ya hacer pachangas de menos de 25 personas, gracias a la disminución en el número de casos de Covid-19 y la reducción en la ocupación hospitalaria.
El escenario está a prueba durante 2 semanas y confiamos en que a estas alturas del partido, sepamos cumplir las recomendaciones sanitarias… portar el cubreboca, ponerse alcohol gel, medir la temperatura y un largo y tedioso etcétera.
Pero como sociedad tendremos la disciplina para seguir las recomendaciones y ganarnos el derecho de evitar un nuevo descalabro en el escenario epidemiológico local. Soy poco optimista tras el tremendo oso que viví en Bernal durante este fin de semana.
Resulta, que por azares del destino, mi esposa y yo coincidimos con Alejandra Caballero y su esposo Joan quienes están por escasos días en Querétaro antes de regresar a su hogar en Madrid, España y tras desayunar quedamos de ir “de pasada” a la Peña de Bernal para que Joan pudiera tomarse fotos en el monolito, todo rápido para evitar la pandemia.
Él trabaja como guía turístico de la Plaza Las Ventas en Madrid y camino a la Peña, me contó la difícil situación turística en España, donde todos los tours y la infraestructura para los turistas están completamente cerradas –muy agradable el sujeto-. Le comenté que aquí la situación también estaba difícil para el turismo, pero que los pueblos mágicos como Bernal habían podido sacar un poco a flote el tema con las medidas sanitarias en los últimos días.
Pues más rápido cae un hablador que un cojo. Bernal este fin de semana estaba a reventar, mi promesa de encontrar un pueblo con sana distancia y medidas turísticas se derrumbó al instante en que bajamos del auto: personas bebiendo, comiendo, riendo y estornudando a diestra y siniestra, muchas de ellas, es más, familias enteras, sin cubrebocas.
Luego me llegó el reporte de las unidades Anti-Covid-19 y siguen clausurando fiestas en la capital porque no respetan el máximo de 25 personas y suspenden bares porque no pudieron preservar la sana distancia de 1.5 metros entre sus clientes. Bonita disciplina tenemos en Querétaro.
Pega primero, pega dos veces.
Cambiemos de tema, pongamos el tablero político de Fuerza por México en la mesa. No me gusta, ni hablaré demasiado del tema, pero este partido emergente en Querétaro está cayéndose a pedacitos con los Aguilera como capitanes de un barco que se hunde.
Luego del evidente rompimiento con la Dirigencia Nacional de Gerardo Islas y más grave aún, con su candidato al gobierno estatal, Juan Carlos Martínez, existen dos listas de candidatos: las del dirigente estatal, José Luis Aguilera Ortiz y las de la dirigencia nacional y el candidato, Juan Carlos Martínez.
Seguramente el tema acabará en la Sala Monterrey. Sin embargo, parece que el bando de Juan Carlos Martínez lleva la ventaja luego de que este fin de semana, el IEEQ aceptó tomarle protesta a Mariana Ortiz (ex Secretaria de la Juventud) como representante del partido ante el órgano electoral, con lo cual despoja de esta posición a Aguilera Ortiz quien ni siquiera quiso ser notificado oficialmente por el Instituto y abandonó sin más la sesión de zoom que se llevaba a cabo.
Pero de acuerdo a fuentes internas el golpe a la dirigencia estatal no solo fue ahí, Gerardo Islas ha iniciado un procedimiento oficial para que los Aguilera dejen de manejar las cuentas oficiales de Fuerza por México en Querétaro en las diferentes redes sociales y también fueron borrados del chat de whatsapp que tienen todos los dirigentes estatales del partido en México.
Gerardo Islas prepara una visita a Querétaro para hacer oficial la destitución de José Luis Aguilera Ortiz –que parecía cuestión de tiempo-. Para defenderse, los Aguilera se pintan solos.
Finalmente para terminar de hablar de indisciplinas, inició la 2da fase de la campaña nacional de vacunación con los municipios de Amealco, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, sin embargo, en estados como Guanajuato, muchos adultos mayores de comunidades no quisieron dejarse vacunar y se corrió la voz entre queretanos que pudieron desplazarse hasta las clínicas del estado vecino para aplicarse la dosis de una vez y no esperar a que llegara su turno en la zona metropolitana. Se escucha peor de lo que es, puesto que de no aplicar estas vacunas, se habrían echado a perder porque sabemos que el manejo es delicado una vez que son descongeladas, sin embargo, la Secretaría del Bienestar ha anunciado que en caso de no vacunarse en donde corresponde, perderán el derecho a la 2da dosis. Aguas.
Mi contacto en twitter es @Hernandez14Paco, excelente inicio de semana.