Querétaro ha estado normalmente incómodo con su sistema de transporte público. Durante los últimos 30 años ha sido un suplicio viajar en camión por la zona metropolitana, siempre rebasada por el crecimiento del parque vehicular que es todavía más feroz que el crecimiento poblacional.
Por allá de 1998, cuando el PAN ya había logrado ganar el gobierno estatal, el naciente gobierno de Ignacio Loyola Vera se aventuró a otorgar una concesión a la empresa Transmetro, que se adentró en el terreno con autobuses de última generación, con aire acondicionado, asientos reclinables, televisión a bordo –que no pasaban más que comerciales-, y que además tenían autorización para cobrar 2 pesos más que los camiones destartalados de Taxivan y Taxibus, las empresas que entonces conformaban el sistema.
Esto trajo presión y descontento que se convirtió en una olla de presión, con un paro de las empresas afectadas, manifestaciones universitarias por el cobro y la calidad del servicio a tal grado que unos años después, para cuando Francisco Garrido Patrón tomó el cargo, los transmetro ya eran camiones igual de destartalados que los de su competencia y aunque la tarifa se congeló durante varios años en 5 pesos, Garrido guardó el aumento a 6.50 hasta pasadas las elecciones, que de cualquier forma el PAN perdió, entre otras cosas por el descontento con el sistema de transporte.
Con Pepe Calzada llegó Red Q, un maquillaje de mala calidad que pintó los camiones de anaranjado y ya. Acaso el primer intento por implementar el pago con tarjeta, el cual, a los usuarios no les gusta, por la comodidad de pagar en efectivo. Un fracaso. Es decir, el sistema de transporte fue una de las piedras que fue utilizada por el PRI para ganar la gubernatura y que después, fue parte de lo que lo hizo perder de nueva cuenta en 2015, pero no sin antes atizarle a los usuarios más incrementos a la tarifa, que ahora estaba en 8 pesos con 50 centavos.
Pancho Domínguez trajo borrón y cuenta nueva con el anuncio de Qrobus, que. con sus paraderos y carriles confinados en Constituyentes y Avenida de la Luz, prometía por lo menos una mejor infraestructura; sin embargo, la falta de conectividad de los ejes, dejó a medias cualquier posibilidad de cambio, sin contar un nuevo incremento a la tarifa que hoy se encuentra en 11 pesos y además, la pandemia en 2020 vino a evidenciar algunas carencias.
Mauricio Kuri lleva apenas 6 meses en el cargo, y sin contar el tema Gallos Blancos, sin duda el transporte público es la peña en el zapato que deberá atender a la brevedad. Con constantes quejas de los usuarios por la falta de rutas, por la tardanza en las frecuencias y con una serie de manifestaciones ‘parciales’ de los choferes, el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez tiene una presión que pocos del gabinete desean.
El primer golpe sobre la mesa de la actual administración fue poner orden con la tarifa preferente, que la anterior administración había dejado hecha un verdadero enredo; el anuncio de uniDOS, para aplicar la tarifa de 2 pesos ya es aplicada por más de 35 mil estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Ahora, el gobernador aseguró que vendrá en próximos días un anuncio respecto al transporte público que involucrará la compra de nuevas unidades, la modificación de rutas y mayores frecuencias, además de que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para participar en las mesas de debate ciudadano para la realización del Programa Estatal de Transporte 2022-2027, que muchos usuarios más bien ven como la oportunidad de lanzar sus quejas y mentadas de madre por las actuales carencias en el servicio. Como lo ha dicho Kuri González, el tema se debe evaluar todos los días.
Entre las muchas cosas que nos arrebató la pandemia, como los festivales y conciertos, ninguna se extraña tanto como el ambiente que traía a la ciudad la CONQUE.
Más, con lo ocurrido el pasado 5 de marzo en las tribunas del fútbol queretano, se anhelan los pasillos del Centro de Congresos llenos de la camaradería y risas que se dan cuando vienen a la ciudad las celebridades y compañías del mundo del entretenimiento, una experiencia única.
Cuando hablamos de la CONQUE en Querétaro, recordamos la última ovación a Stan Lee, la improbable entrevista con Tom Holland y la emoción que representa para miles de personas festejar a esos mundos ficticios que se han hecho parte de ellos. Y hasta hace unos días, parecía que todo esto solo podría vivir en los recuerdos, sin embargo, las expectativas de que pueda retomarse el evento despertaron esta semana, cuando el Director del QCC, Alfredo Espinoza Leal, confirmó que ya hay pláticas avanzadas con el director de CONQUE, Luis Gantús para revivir el evento.
La convención de comics y entretenimiento se podría realizar este año para el mes de noviembre, si se resuelven los detalles. Ánimas.
Y para cerrar la colaboración de esta semana, una celebración a la vida y la muerte. Y es que totalmente pasmado, me ha dejado la prematura muerte del baterista de Foo Fighters, Taylor Howkins previo a una presentación de la banda en Colombia. Apenas hace un par de semanas, viví una de las experiencias más épicas que me ha dado el rock, llevar a mi hijo de 14 años a su primer gran concierto, nada más y nada menos que a ver una de nuestras bandas favoritas.
En la presentación de los Foo, Taylor brilló con luz propia, un monstruo en la batería y alguien lleno de energía que nos regaló una interpretación magistral de “Somebody To Love”. Coreamos su nombre y su desempeño junto a Dave Grohl nos hizo vibrar y sentir un cúmulo de emociones. Por eso es increíble que se haya ido, una leyenda. Nos quedará enmarcar el boleto de aquella noche en el Foro Sol, como algo histórico.