El “músculo político” es uno de los conceptos más importantes del viejo manual de política queretana, fraguado por los antiguos vencedores de contiendas que han ido perfeccionándose con el paso de los comicios.
Tal y como si se tratara de espartanos preparándose para la batalla, la militancia de los institutos políticos velan las banderas, matracas y demás armamento para la hora cero en donde hay que abarrotar los flancos del candidato o candidata para mandar el mensaje de poderío electoral: el famoso músculo político que tiene la firme intención de amedrentar a los enemigos e influir en la percepción psicológica del electorado.
Llegó el día de contender. A la media noche del domingo las siete candidatas y los tres candidatos a la gubernatura de Querétaro pusieron en marcha sus estrategias para mostrar sus fortalezas.
Sin embargo, a todos los ingredientes que contempla el viejo manual, en este 2021 hay que agregar uno más que llegó de manera desafortunada: la Covid19.
La pandemia impediría en teoría seguir con conceptos básicos del ‘librito’ como el acarreo de simpatizantes, la repartición de tortas, los eventos masivos, un saludo de mano es un voto y otros ‘clásicos’ que inclusive fueron prohibidos por las autoridades electorales en los lineamientos anti Covid-19 que fueron aprobados previamente al arranque de campañas.
Pero la teoría no es la realidad y la inventiva no siempre se lleva bien con la vieja escuela y sus métodos más que comprobados (sarcasmo) para lograr llevar votos a las urnas. Las autoridades han señalado que por lo menos 4 candidatos violentaron las medidas anticovid en sus eventos presenciales de arranque de campañas.
No hubo sanciones. Fue como una simple amonestación y también se omitieron los nombres y partidos de los infractores, aunque es fácil imaginar de quienes se trata, simplemente por la marea de personas que hubo en los eventos realizados en Plaza de Armas.
La búsqueda de un punto medio que armonice el manual de campaña con las medidas antiCovid parece no estar en la mente de los partidos políticos, pues mientras unos generan eventos con 500 o mil simpatizantes, otros agarran las medidas como pretexto para alejar a su candidato de la prensa y los cuestionamientos.
Si hay un punto a favor de los candidatos en sus arranques de campaña es que ninguno de las y los 10 candidatos recurrió a la descalificación como carta de presentación en sus discursos inaugurales, o por lo menos, si lo hicieron, lo hicieron con cierta clase y altura política. No desde la guerra sucia, aunque hay que tomarlo con reserva, pues es apenas el día 1.
Se libró la primera batalla y las armas han sido las propuestas. Todas tienen más o menos claro el diagnóstico y las temáticas que exige la gente. La salud, el transporte público (la movilidad), la economía y la violencia de género como tópicos máximos, extrañamente debajo de ellos la seguridad y los programas sociales.
Estas elecciones serán históricas por muchos conceptos y contextos. Los candidatos y candidatas a gobernador y a las diputaciones federales ya están activos. Tendremos que esperar hasta el 19 de abril (15 días) para que los candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales hagan lo propio. Algunos partidos ni siquiera tienen definidos los nombres y de nuevo el viejo manual dicta que sus perfiles abonarán o restarán votos al candidato a la gubernatura. Menuda decisión. Quizá las aspiraciones de algunos de los candidatos que arrancaron campaña ayer dependan de quién los escolte como abanderados a las alcaldías y su desempeño en la contienda.
Dejemos atrás la política, porque esta semana también se llevará a cabo la vacunación para los adultos mayores de la capital del estado y nada tiene que ver una cosa con la otra… ¿O no?
Lo cierto es que, para este lunes y martes, las delegaciones de Villa Cayetano Rubio, Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui, serán vacunadas en los puntos de vacunación propuestos por las autoridades El Ecocentro Expositor y el Parque Bicentenario.
Por cierto, tal fue el alboroto causó el anuncio de que solo habría tres puntos de vacunación: EcoCentro, Parque Bicentenario y la Universidad Anáhuac, que las autoridades estatales y federales se aventaban la bolita de la responsabilidad.
El descontento fue debido a que muchos los consideraban como puntos muy alejados para adultos mayores que no contaran con vehículo y a pesar de que el Instituto Queretano de Transporte y el municipio de Querétaro pusieron en marcha un sistema de transporte gratuito, se espera que, para la convocatoria de las delegaciones del Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores y Josefa Vergara se anuncie la apertura de más centros de vacunación.