Las aguas en el terreno político, sin duda, se encuentran cada vez más revueltas de cara a la elección presidencial del 2018 y la caballada anda suelta desde hace ya bastante tiempo.
Nos encontramos ante un partido en el poder con poca credibilidad ante la ciudadanía, al grado que el PRI cambió sus estatutos para poder postular, en caso de ser necesario, a un “simpatizante” y no a un priista de sepa.
La izquierda se encuentra totalmente dividida y no hay forma de una posible unión; por el contrario, se “roban” simpatizantes entre ellos mismos.
De la misma manera, la derecha se encuentra fracturada. Para muchos el PAN se está desmoronando ante la renuncia de algunos de sus militantes.
Hasta el momento sólo está claro que Andrés Manuel López Obrador será candidato a la Presidencia por Morena.
El hecho de que López Obrador esté al frente de las encuestas, tiene preocupados a distintos sectores, pero sobre todo a sus contrincantes que buscarán frenarlo a toda costa.
Los rumores sobre quiénes serán candidatos por los demás partidos están a la orden del día.
Por el PRI, quien ya definió que la designación de su “gallo” será por convención de delegados, suenan varios nombres.
Las especulaciones sobre que José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, será el “bueno”, van en aumento. Al grado que tanto Anaya y López Obrador ha salido a declarar que él es el futuro candidato tricolor.
Para muchos la fortaleza de Meade es que no se encuentra afiliado a ningún partido, además de que tiene buena relación con los priistas y los panistas. Sin duda puede convertirse en el candidato perfecto de una posible alianza “secreta” entre el PRI-AN para frenar a AMLO.
Otro es el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que para muchos es el “consentido” del Presidente Enrique Peña, pero el hecho de que no levante en las encuestas puede frenar su aspiración.
Aunque el priista mejor posicionado en las encuestas es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, todo indica que no tiene el visto bueno de Peña.
Paralelamente suenan los nombres de José Narro, Secretario de Salud, y Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, como los posibles caballos negros del PRI.
Por su parte, la oposición creó el llamado Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con el fin de fortalecerse entre ellos.
Entre los posibles candidatos se encuentran el dirigente panista, Ricardo Anaya, a quien han acusado de apropiarse del partido y estar aferrado en aparecer en la boleta. Dicha situación, originó la salida de Margarita Zavala del partido, para ir como candidata independiente, lo cual restará votos al PAN.
Otro posible candidato de dicho Frente es el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien desde hace tiempo suspira por ocupar la silla presidencial y demanda que el método de selección sea democrático.
Otro nombre que ha sonado fuerte es el de Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, que desde hace mucho tiempo promociona su imagen con la finalidad de ser Presidente. El poblano también exige un método democrático.
Sin duda, falta un buen tramo por recorrer, pero la caballada ya tiene más que preparadas las herraduras necesarias para la carrera por la silla anhelada.
Tiempo al tiempo.
@hecguerrero