Siempre o casi siempre hablamos de la AMLOTOPIA, ese mundo que habitan el tartufo y su corte de fieles y fanáticos súbditos de su Alteza Serenísima.
AMLOTOPIA es el mundo en donde el país está requetebién y los delincuentes importan, porque son seres humanos. Un lugar donde todos son felices y bailan al son que marca el único mexicano que vive en un palacio.
Quienes están dentro, la viven intensamente todos los días, su fe y fanatismo llenan muchos vacíos, muchas carencias que se ven recompensadas con las ocurrencias, chistes y rollos populistas con sabor cristiano que les receta su líder toooodos los días.
Quienes estamos fuera, vemos el desastre de país, un gobierno ineficiente y un maestro decadente del guiñol, sacando ocurrencias de la chistera. En fin todos lo sabemos.
Lo que nuncha nos habíamos planteado es cómo funciona la AMLOTOPIA en el extranjero, en el mundo, en la realidad que todos conocemos.
La gran pregunta es: ¿La AMLOTOPIA puede vivir en la realidad del 99.999 y medio por ciento que vivimos todos los seres humanos que habitamos este universo y sus variantes?
Intentaremos dar respuesta a tan compleja pregunta, pero si no lo logramos, por lo menos hemos trazado el sendero.
La política exterior de México está “a cargo” (guiño) de Marcelo Ebrard, quien dicho sea de paso, en ese camino a la candidatura presidencial, se ha tenido que tragar unos sapos que ¡Vaya mis respetos! Es el devorador de sapos supremo, como no hemos visto semejante.
La AMLOTOPIA en el mundo, es candil de la calle.
Así es, hoy cien millones de dólares de los impuestos de todos nosotros, van en apoyo constante y sonante para centroamérica en forma de programas asistencialistas que en México no tienen pies ni cabeza, la fórmula se exporta a centroamérica, por ejemplo, el programa Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.
La afiliación de 25 mil guatemaltecos al IMSS, en contraste de casi 16 millones de mexicanos que no tienen acceso a ella. Algunos mal pensados dicen que estos apoyos son una manera sutil de levantar un muro para evitar molestias y no nos vayan a echar unos aranceles por ahí. Dicen.
Así que ¿Candil de la calle?
En 2021, el semanario Charlie Hebdo, hizo mofa del discurso del presidente López con un cartón titulado “Le Mexique prend la présidence du sécurité de l’ONU” (México asume la presidencia de Seguridad de la ONU), en donde se ve a un hombre durmiendo utilizando un característico sombrero de charro mientras hay un tiroteo a su alrededor, la revista se refirió a la intervención de nuestro país en el evento.
Todo el asunto de los 500 médicos cubanos, como parte de los acuerdos que tomó durante su mini gira, (que dicho sea de paso, fue una recarga al ego, para seguir dándole con todo rumbo al 2024), acargar energía con países pequeños donde López se siente un gigante, (claro, con el permiso de Cuba), (guiño).
En AMLOTOPIA, presumen y se rasgan las vestiduras por Pemex y lo usan como símbolo vital de la #4T, con la adquisición de media refinería, la construcción de otra…
Pero los trabajadores petroleros no tienen ¡ni siquiera botas! Pues cerca de 400 trabajadores de Pemex se encuentran en tierra por EPP (calzado) en mal estado.
¿Y que pasó entonces?, diría el clásico, pues ¡zaz! Exhiben al director Octavio Romero Oropeza usando botas de lujo en el Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, en Campeche, a parte con agujetas, violando toda norma de seguridad.
Dicen por ahí que el trabajo del agrónomo es desgastar a los trabajadores de Pemex, pues se sigue faltando gravemente al Contrato Colectivo de Trabajo, pues diario aumenta el personal petrolero en tierra, pues carecen del equipo de seguridad mínimor equerido. Les quieren jugar sucio a los petroleros. Dicen.
AMLOTOPIA ama las dictaduras, pues si hoy colorearámos un planisferio con los aliados que quiere México… y si el ejercicio lo hacemos con crayón rojo veremos nadamás quienes son sus amigos y a quienes defiende a capa y espada… aguas.
El Bolívar de Macuspana, al día de hoy necea con no ir a la cumbre de las Américas, haciendo un desaire más a Biden, diciendo que si no van sus amigos: Maduro, Ortega y Díaz Canel, pues él tampoco va y por ahí algún otro país de los pequeños le está siguiendo la corriente.
Sin duda, cada desencuentro con todolo que tiene que ver con Biden, es un guiño más a su amigo “Trun”.
LA AMLOTOPIA, también miente al mundo, basta recordar la pifia con Qatar airlines donde el gobierno asegurara que Qatar Airways operaría una ruta desde el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la aerolínea desmintió diciendo que no tenía planes de hacerlo.
Ni Qatar Airlines ni nadie, al menos por voluntad propia, dicen.
Y así agreguen ustedes la anécdota que gusten.
No sé si contestamos la pregunta, si me preguntan a mi, la respuesta es que si, si puede coexistir porque sistemas autócratas han existido y existen a lo largo de la historia de la humanidad.
Lo que es cierto es que en la realidad del 99.999 y medio por ciento de todos los mexicanos, hay 6 millones de mexicanos no pueden aspirar a jubilarse o tener pensión, 3.8 millones en situación de pobreza más que 2018, 15.6 millones se quedaron sin acceso a la salud y la violencia peor que nunca,al son de 120 mexicanos muertos violentamente al día.
Tambíen puedo decir que la #4T en el Multiverso, ¡es una locura!
Menos en AMLOTOPIA, ahí no.
Tiempo al tiempo.