Que en el municipio de Querétaro se hicieron guajes con la entrega de la segunda etapa de las becas para cuatro mil 686 estudiantes por un monto cercano a los 11 millones de pesos.
Resulta que a finales del año que acaba de pasar, se escuchó a padres de familia solicitar el programa Tu Beca del municipio de Querétaro en las ventanillas, debido a que jamás salió la convocatoria de renovación o nuevas solicitudes, correspondiente al segundo semestre del año.
Al parecer, al antiguo Coordinador General de Planeación y Fomento al Desarrollo Social del municipio -hoy Rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Christian Giuseppe Reyes Méndez-, se le pasó sacar la convocatoria correspondiente al segundo semestre del 2021 y aunque se ha mencionado que la razón es que se encontraban en revisión las reglas de operación, lo cierto es que se trataba de un programa aprobado por el cabildo y con recursos etiquetados para ejercerlo.
Las becas van dirigidas para estudiantes de nivel medio, medio superior y superior, por lo que en la primera entrega del 2021 se beneficiaron a 2 mil 285 estudiantes de secundaria con mil 600 pesos; a mil 200 alumnos de preparatoria con 2 mil 600 pesos y a mil 151 universitarios con 3 mil 700 pesos.
Muchos padres de familia y estudiantes se quedaron esperando el aliviane que les significaban estos recursos y el que tuvo que dar la cara fue el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, quien declaró a mediados de noviembre que el programa “Tu Beca” se reactivará hasta este 2022.
Para este 2022, el programa contará con una bolsa de 23 millones de pesos, pero la pregunta es: ¿será retroactivo para los beneficiarios que se quedaron sin la segunda parte de su beca en 2021 o esos 11 millones ya se perdieron?
Ahí viene la ola
Aunque queramos voltear hacia otro lado, ahí viene la ola. Levantando la marea con filas en cada farmacia para realizarse las pruebas de Covid-19 e incrementando los índices de poquito en poquito.
De poquito en poquito nos vamos llenando de casos, un tercio del gabinete estatal ya sufrió los estragos del contagio y aunque oficialmente solo hay seis casos “altamente sospechosos” de la variante Ómicron, sabemos que ya se encuentra entre nosotros por los síntomas confundibles con los de una gripa común y corriente. ¡Hasta el presidente López Obrador pensó que ‘nomás’ tenía una gripita y se fue sin cubrebocas a la mañanera de este lunes, donde puso en riesgo de contagio a todos los presentes!
Dijo el subsecretario Hugo López-Gatell que el presi tiene un cuadro de vías respiratorias altas, es decir, que le duele la garganta y la nariz, síntomas de la famosa Ómicron.
Así que los expertos indican que serán dos semanas complicadas, hay que cuidarse.
Finalmente veremos en qué acaba la politización del tema del reemplacamiento en Querétaro, toda vez que Morena parece haber agarrado tarde el tema, de hecho, dos meses tarde, pues en el Congreso pudieron haber hecho más que ahora con un intento de amparos colectivos.
Por supuesto que tratan de capitalizar un descontento generado por el cobro –del cual ya hablamos la semana pasada-, pero llama la atención que hasta regañado saldrá el señor delegado de la secretaría de gobernación federal, Joaquín de la Lama, luego de ser acusado con su patrón, el secretario de gobernación -hoy representante del enfermo AMLO-, Adán Augusto López Hernández de orquestar la insipiente manifestación del pasado sábado.
Apenas es la semana dos del año.