Decir que la política es un chiste sería un pleonasmo. Pero es la única forma en que puede narrarse la historia de Juan José Jiménez Yáñez en Morena, luego de que lo bajaran –oooootra vez- de la lista plurinominal; es decir, ya no va a ser diputado local.
¿Por qué da risa? Bueno, porque es la tercera vez que lo bajan de este puesto, vamos a contarlo pues en un estilo lineal.
1er acto: El 29 de marzo, la Comisión de Elecciones de la Dirigencia Nacional eligió por ‘sorteo’ los candidatos a diputaciones plurinominales en donde Miguel Ángel Arteaga Chávez ocupaba la 1era posición.
2do acto: El entonces Secretario del Comité Estatal de Morena en funciones de Presidente, presentó una lista ante el Instituto Electoral en la que Juan José Jiménez Yáñez se presentaba como el 1ero en la lista de plurinominales, valiendo un verdadero sorbete la lista de la Comisión de Elecciones.
3er acto: El 18 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro determina quitarle la candidatura a Juan José Jiménez y regresársela a Miguel Ángel Arteaga Chávez.
4to acto: J.J.J. no se quedaría de brazos cruzados, y apeló a Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde. el 8 de mayo, le devuelven su pluri.
5to acto: Ayer, el IEEQ por órdenes del Tribunal Electoral del Estado le quita otra vez –y parece que de manera definitiva- el escaño al que tanto se aferraba.
Y esto solo es el ‘remate’ del chiste, pues si lo contamos desde el principio, hay que recordar que el plan original de ‘triple jota’ era buscar la candidatura a la gubernatura, luego de ser suplente del senador Gilberto Herrera, quien caprichosamente regresó a este escaño.
Es decir, lo primero que le arrebataron a Juan José fue la senaduría, donde se supone tendría un espacio seguro por 6 años. Sin embargo, el segundo revés, se lo llevó cuando Mario Delgado le entregó la candidatura del gobierno estatal a Celia Maya.
Con el revés en la frente y sin Gilberto Herrera y Santiago Nieto de por medio, la candidatura a la Presidencia Municipal parecía un buen premio de consolación, pero le fue entregado a Arturo Maximiliano, por lo que la pluri terminó siendo las veces de ‘hueso’.
Sin embargo, ante los malos o pésimos resultados de Morena en las pasadas elecciones, esa 1era pluri terminó por ser la mejor posición que ahora tiene el partido, pues será sin duda, de los únicos contrapesos que tendrán como oposición a partir del 26 de septiembre cuando tome protesta la nueva legislatura.
Una de las cosas que jamás le perdonaron a Jiménez Yáñez en Morena fue su pasado priísta. Jugando el papel de forastero, bajo la mesa, no tuvo problema en acomodar a su operador político y financiero Fernando Fermín Montaño Ramírez en la cuarta posición plurinominal de regidores para el cabildo de Querétaro.
Sin la plurinominal, dejó huérfano a Fermín quien había llegado a Querétaro durante la administración de Pepe Calzada, por recomendación del mismísimo Manlio Fabio Beltrones y que desde entonces hizo camarilla con el entonces secretario de gobierno, Jorge López Portillo y claro con diputados como J.J.J. con quien decidió migrar del otrora partidazo hacia un prometedor Morena. Muchos de los que lo siguieron se quedaron sin nada y ahora ni siquiera les contestan las llamadas.
Sorpresas en el gabinete
¡El gabinete estatal vaya que tuvo sorpresas! Pero no se confundan, la sorpresa no fue la designación de Agustín Dorantes a la Sedesoq, que anunció el gobernador electo, Mauricio Kuri, porque esa ya estaba más que cantada. La sorpresa no fue en el gabinete entrante, sino en el saliente.
Hablamos de la renuncia de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la actual administración, Romy Rojas Garrido, que le aventó la chamba a Pancho Domínguez a falta de un mes y una semana de concluir la administración.
El gesto, a pesar de que en el comunicado emitido se da en buenos términos, lo cierto es que se trata de una renuncia políticamente incorrecta o a destiempo. En el comunicado se enfatiza que es para atender proyectos personales y profesionales. ¿Algo que no pudiera esperar un mes?
Los analistas de cabecera especulan, si su renuncia buscaba mandar un mensaje político, luego de que la SDUOP fue perdiendo protagonismo conforme fue avanzando la administración, primero con la aparición de la Comisión Estatal de Infraestructura que fue ganando terreno y exposición, además de que su titular, Fernando González, fue premiado ni más, ni menos, que con el puesto de Romy para la siguiente administración. Y aclaro, es mera especulación.