El fin de semana fue, para los nerdos, épico con la llegada del DCFandome y las noticias que han tenido nuestros súper héroes favoritos. Disculpe arrancar así, sin aviso, creo que además del amor al fútbol, en este espacio no había abordado mi afición por el mundo del cómic y entretenimiento: por lo geek, creo que ahora así le dicen elegantemente.
El caso es que, en este evento mundial de DC, pudimos tener acercamientos sobre todo a las próximas películas de Flash, que traerá de vuelta al Batman de Michael Keaton y un impactante avance de The Batman, de Robert Pattinson que ha levantado las expectativas hasta de los más escépticos.
Pero no se preocupe, la columna no va a tratar de superhéroes o de monitos, ahí viene lo importante: y es que hablar del mundo del entretenimiento solo fue coyuntural por que recientemente un error del nuevo Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo casi provoca la desaparición de un área completa del gobierno estatal y me recordó aquellos pasajes épicos en los comics.
Al igual que cuando Thanos chasqueó los dedos y desapareció la mitad del universo, el último decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo arrasó con la Unidad de Comunicación Social del Poder Ejecutivo por un error que nadie notó, con eso de que (a veces) ni siquiera leen lo que se publica.
La reforma al artículo décimo tercero de la Ley Orgánica tenía la intensión de mover Atención Ciudadana de la Unidad de Comunicación Social a la Secretaría Particular, pero en vez de que la redacción solo hiciera alusión a “Atención Ciudadana”, el Consejero Jurídico colocó a toda la “Unidad de Comunicación Social”.
De tal forma que la redacción quedó de la siguiente forma: “Los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la Unidad de Comunicación Social, formarán parte de la Secretaría Particular, Órgano Adscrito a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado”.
Y continúa: “Los trabajadores de la Unidad de Comunicación Social, por virtud de la presente Ley, se transferirán a la Secretaría Particular, Órgano Adscrito a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado, conservando los de base, sus derechos laborales, de conformidad con las disposiciones aplicables”.
La reforma fue publicada en La Sombra de Arteaga y ahora deberá publicarse una fe de erratas, equivalente al chasquido de los héroes para arreglar el equilibrio del multiverso o por lo menos, de la Unidad de Comunicación Social.
Y bien, hablando del mundo del entretenimiento ¿recuerdan aquel épico Jingle de Manuel Pozo en el 2015 que le valió un reclamo del mismísimo Jim Beach, representante de la legendaria banda Queen, quien mostró su descontento por la utilización de “We Will Rock You” para promocionar su campaña, la cual fue publicada en el diario inglés The Guardian?
Bueno, pues otro escándalo se gestó durante las pasadas campañas electorales, pero ahora a cargo del partido Fuerza por México, el partido “rosa mexicano”, el cual recibió una advertencia de derechos de autor por parte de una compañía de entretenimiento de talla mundial.
La compañía Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) le extendió una advertencia formal al partido Fuerza por México en Querétaro para dejar de utilizar una botarga de “La Pantera Rosa” durante sus eventos de campaña, la cual, inclusive tuvo que ser destruida en presencia del representante de la MGM, ya que de lo contrario se harían acreedores a una voladora millonaria por derechos de autor.
Querétaro continúa levantando la mano en creatividad o piratería de material de talla mundial. Si tan solo canalizáramos ese talento en propuestas de campaña, otro gallo cantaría.
Estoy a sus órdenes en @Hernandez14Paco.