Pacto con el diablo. Eso parece que hicieron quienes hasta hace poco cortaban el queso en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente quien fuera el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador.
Sinuhe Piedragil Ortiz ya no encuentra el modo de moverse y actuar, como lo había estado haciendo hasta hace poco y todo porque en el afán de sumarle la mayor cantidad de aliados al proyecto del Tabasqueño y, a los proyectos tanto del ex Rector, Gilberto Herrera Ruiz, como de Adolfo Ríos, aceptaron una alianza con un ala priista que hoy les está comiendo el mandado.
Tanto Sinuhe como el dirigente, Carlos Peñafiel, cada vez se ven más acotados por la camada ex tricolor que en lo profundo sigue las consignas del ex Gobernador, Jorge López Portillo Tostado. Pero querían ganar a toda costa.
Y si a eso le sumamos que el grupo ‘Universidad’ que dice apoyar al Senador, Herrera Ruiz, bueno, las cosas están color de hormiga en el nuevo partidazo.
El paso, hace un par de semanas por territorio queretano, de una primera caravana de migrantes centroamericanos en la búsqueda de cruzar la frontera norte hacia los Estados Unidos, dejó en claro al menos 2 cosas: La primera, una xenofobia pocas veces vista en los queretanos o cuando menos en los habitantes de Querétaro – no todos, afortunadamente- que no perdieron la oportunidad de denostar a un grupo de personas que decidieron dejarlo todo en la búsqueda de una mejor vida. Nadie emigra en esas condiciones por gusto.
Y en segundo lugar, la falta de organización de esos grupos para limpiar la suciedad que generaron y que fue muy bien aprovechado por los xenófobos radicados en la capital del estado para llamarles de todo. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Y ya para terminar muy animado se vio recientemente al delegado de la Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, en los eventos de presentación de la Feria Internacional de Querétaro. El sanjuanense gozaba de las mieles del poder en sus últimos días, pues el 1 de diciembre a él y a muchos otros delegados federales, se les acabará el veinte.