Llegó la hora. Mañana domingo 06 de junio, los mexicanos iremos a las urnas a definir el rumbo que le queremos dar al país en los próximos años y no es cosa menor.
En Querétaro se elegirán 228 cargos, desde gobernador, pasando por diputados locales y alcaldes; además de la elección de 5 diputados federales y para ello se instalarán 2 mil 853 casillas, de las cuales 891 serán básicas, mil 737 serán contiguas; habrá 202 casillas extraordinarias y 23 casillas especiales y se registró la participación de 535 observadores electorales.
En ese escenario se llevarán a cabo las elecciones en Querétaro. Ahora, a nivel nacional, la situación numérica es de la siguiente manera: se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.
En territorio mexicano se instalarán 162 mil 815 casillas electorales, de las cuales, 68 mil 501 serán básicas, 84 mil 425 será casillas contiguas, 9 mil 014 son casillas extraordinarias y 875 serán especiales y habrá 18 mil 809 observadores electorales.
Esos son los números de la elección, tanto a nivel local, como a nivel nacional y, en ese entorno, permítame estimado lector, estimada lectora, presentarle algunas cifras más para ayudarle a tomar su decisión cuando se encuentre frente a la boleta.
A la mitad del actual sexenio se han registrado en México más de 80 mil homicidios dolosos; lo que significa 50 por ciento más que los registrados a la mitad del sexenio de Enrique Peña; 65 por ciento más que al corte del mismo periodo de Felipe Calderón y 60 por ciento más que en la primera mitad del sexenio de Vicente Fox.
El país perdió, por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, 350 mil millones de pesos, lo que equivale a 23 veces el presupuesto anual destinado hoy a Ciencia y Tecnología.
Tras la cancelación del NAIM de Texcoco, la inversión fija bruta registró un retroceso a niveles de 1997; es decir, un retroceso de nada más 23 años.
¿Más números? En los últimos 3 años, según el CONEVAL más de 9 millones de mexicanos han pasado a la pobreza y más de 6 millones y medio han pasado a pobreza extrema.
Se gastaron 12 mil millones de pesos en una refinería vieja, la de Shell en Texas, que ha perdido 5 mil millones desde 2019; PEMEX perdió en 3 meses, y sin pandemia, lo equivalente a todo su presupuesto del 2020 y, al cierre de julio acumula pérdidas por más de 606 mil millones de pesos.
Más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, que significan una cuarta parte del total del país, quebraron por falta de apoyos durante la pandemia.
Y ya ni menciono la rifa no rifa de un avión sin avión, que no pagó los premios, o las dos mil 500 hectáreas de selva en riesgo por la construcción del capricho llamado tren maya, el estólido manejo de la pandemia, el primer lugar mundial en muertes por COVID-19 de personal de salud y médicos o la lentitud e ineficacia en la vacunación, pues a 5 meses de la llegada de la primera vacuna a México, solo están inmunizados el 9.9 por ciento de la población y, para acabarla sigue impune la desgracia de la línea 12 del Metro y no hay un solo detenido.
Ahí les dejo, pues, algunos datos. Mañana, salgan a votar más informados.
Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo