Lo que natura non da, Salamanca non presta
Siempre los ha habido; forman parte de la fauna que le da sabor a la vida política y les alegra algunos días a los colegas reporteros que captan sus brillantes deducciones.
Se trata de los políticos que, en su ignorancia -ignoran que son ignorantes- pretenden hacerse pasar por personas ilustradas y con un alto nivel cultural y conocimiento. Son una especie de fauna que avergüenza a sus pares y causan la hilaridad de quienes los observan con lupa.
Ejemplos de esta fauna ha habido muchos, desde aquél insigne legislador local que, fungiendo como secretario de la mesa directiva y habiendo sido instruido por el presidente en turno que pasara lista de presentes, a fin de saber si había quorum para iniciar la sesión y respondió: “Señor presidente, tenemos quorum, poquito, pero hay quorum”.
También hubo un caso de un presidente municipal que, queriendo saber cuánto le pagaba a sus empleados y pidió la nómina y que, tras ver la lista impresa, molesto preguntó: “¿Y quién chingaos es este GRAN TOTAL que gana más que yo?”
También está el caso de otro alcalde que, ante la imposibilidad de entender los números que sus subalternos le habían presentado en su discurso de informe de actividades, prefirió explicar las finanzas del municipio con un rotundo: “Lo que entró salió, muchas gracias y ahí están las carnitas para que comamos”.
Como estas hay muchas muestras de la incapacidad de algunos personajes que han ocupado cargos públicos y, desafortunadamente, los casos se siguen repitiendo.
El más reciente es el del insigne legislador local por Morena, Mauricio Ruiz Olaes quien afirmó que la estólida idea de rifar el avión presidencial, no sólo es una gran estrategia del gobierno federal, sino que además se atrevió a afirmar que con los recursos que se lograsen captar la venta de 6 millones de cachitos de lotería, de a 500 pesos cada uno, se podría pagar la deuda externa y hasta sobraban unos 300 millones de pesos.
Ya el legislador morenista -tras aguantar la burla y haberse hecho famoso a nivel nacional, no precisamente por su brillantez- aceptó que se equivocó y ofreció disculpas. Bien por él, pero ello no obsta para que conste su falta de conocimiento en un tema tan básico.
Pero ahí no paró la cosa, apenas hace un par de días, el presidente del Consejo Político de Morena en el estado, Ángel Balderas Puga, se atrevió a salir a defender a su correligionario y afirmó que quienes le criticamos ‘sacamos de contexto’ la declaración del legislador local por MORENA que pretende ser alcalde de la capital del estado. Eso, estimado Ángel, es querer defender lo indefendible. Como si al interior de su movimiento político, que no partido, no tuvieran suficientes problemas que resolver. Les digo.
El último párrafo Ya hubo humo blanco en el maltratadísimo PRI queretano, Paul Ospital fue ungido el pasado jueves por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, como el nuevo dirigente ‘pro tempore’ del tricolor en el estado. El ex vocero del candidato presidencial tiene ante sí una enorme tarea; por lo pronto, unir los pedazos que dejó su antecesor Juan José Ruiz y, en el camino, preparar al otrora partidazo para la contienda del 2021. Nada fácil. Digo.
Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo