Llegó el día. Mañana domingo, 04 de abril, arrancarán formalmente las campañas para la gubernatura del estado. Serán, como ya lo hemos señalado en este espacio, unas campañas diferentes, marcadas por el cuidado sanitario, el miedo al contagio y la incertidumbre de lo que sucederá.
Más allá de lo que las encuestas marquen, la incertidumbre de este proceso electoral se ubica en el ámbito de la salud en medio de la más severa pandemia de los últimos 100 años.
Los 10 candidatos y candidatas a la gubernatura del estado podrán iniciar actividades proselitistas con el primer minuto de mañana, día en el que, por cierto, inicia el horario de verano.
De acuerdo a lo que este reportero ha podido averiguar, si bien todos los candidatos arrancarán, en el primer minuto del domingo, con mensajes en sus redes sociales, al menos 3 de ellos planean concentrar personas en el centro de la ciudad, para mayor precisión, en la Plaza de la Independencia, mejor conocida como Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.
A menos que los estrategas de estos candidatos cambien sus planes, podríamos ver que, entre las 12 de la noche del domingo y las una de la madrugada de ese mismo día, a simpatizantes de la priista, Abigail Arredondo; de Beatriz León Sotelo, candidata de Movimiento Ciudadano y de Miguel Nava Alvarado, abanderado por Redes Sociales Progresistas, congregados frente a la sede del Poder Ejecutivo del estado. Algo muy peligroso
Más allá de la civilidad que deberá prevalecer en los eventos y sus asistentes, lo que me preocupa es la cantidad de personas que puedan llegar a concentrar los tres candidatos en sus arranques de campaña.
La responsabilidad jurídica de cumplir las medidas sanitarias recae en la o el candidato y en su partido político, según el protocolo Anticovid, aprobado el mes pasado por el Instituto Estatal Electoral y no tengo muy claro cómo podrán controlar el acceso de simpatizantes de 3 partidos políticos a una plaza pública.
Ojalá que la coordinación entre partidos, candidato y candidatas y el sector salud permita evitar que los arranques de esas 3 campañas políticas se conviertan en focos de contagio.
Pero no son los únicos que han planteado actos con asistencia abierta de simpatizantes, la candidata de Morena, Celia Maya García está convocando para mañana a las 11 de la mañana, también en plaza de armas a una concentración con sus simpatizantes. Aunque antes enviará un mensaje, anunciado para el primer minuto del domingo, en sus redes sociales, desde su casa de campaña.
El candidato común PAN – Querétaro Independiente, Mauricio Kuri, iniciará su campaña con una actividad de pega de microperforados en el estacionamiento del estadio Corregidora, aunque desde el primer minuto de mañana, enviará mensajes en sus redes sociales.
La perredista, Raquel Ruiz de Santiago, enviará, a las 9 de la mañana un mensaje en sus redes sociales, desde el Jardín de la Corregidora, sin asistencia al público y sólo acompañada de la dirigencia de su partido.
Hasta el momento de escribir esta colaboración, las candidatas Katia Reséndiz Jaime, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario (PES) y Penélope Ramírez Manríquez, del Partido del Trabajo (PT), no habían dado a conocer sus agendas de arranque de campaña. ¡Les digo!
El último párrafo. El ‘pleito’ generado entre la Secretaría del Bienestar y el Gobierno del estado por las sedes para la vacunación en la capital de Querétaro no beneficia a nadie. Mientras unos (Bienestar) dicen que los otros (Gobierno del Estado) no aportan, lo segundo, acusan que los federales quieren menos centros de vacunación. Total, que, en medio de la rebatinga política, los más perjudicados podrían ser los adultos mayores de 60 años. Ocupamos acuerdos, no diferendos. ¡Digo!
Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo