La semana anterior hablamos en este espacio de las acciones que algunos gobiernos municipales han emprendido para apoyar a la economía de las familias en este proceso recesivo y de dificultades económicas provocados por la pandemia del COVID-19.
Ahora toca el turno a las acciones emprendidas por el gobierno municipal de Corregidora que encabeza Roberto Sosa Pichardo que, vale la pena decirlo, ha dado muestras de proactividad y buen juicio en las decisiones tomadas.
Si bien Roberto Sosa no fue el primero en tomar medidas, sí ha sido el que más oportunamente ha tomado las decisiones, una vez que inició la cuarentena.
Así, decidió activar recursos del Fondo de Contingencias, unos 7.5 millones de pesos, para la atender, contener, prevenir y proteger a los habitantes. Los recursos de este fondo se destinaron a adquirir paquetes alimentarios, a través del DIF Municipal, para apoyar a la población más vulnerable, durante y posterior a la contingencia.
El edil de Corregidora también tomó la determinación de donar el total de su sueldo durante los meses de abril, mayo y junio, para la compra de artículos e insumos de primera necesidad, estamos hablando de unos 160 mil pesos.
La autoridad municipal de Corregidora determinó reducir el gasto corriente en todas las áreas del municipio, con excepción de Seguridad Pública y Protección Civil, para generar ahorros destinados a la atención prioritaria de las familias del municipio.
Y para ayudar a la economía de los habitantes del municipio se anunció la condonación del derecho de venta para los comerciantes de tianguis del municipio durante la contingencia y hasta nuevo aviso, la atención sin costo de servicios del Registro Civil en trámites de defunciones y la ampliación de plazo para la renovación de licencia de funcionamiento de negocios, hasta el 30 de septiembre de 2020.
Se determinó la aplicación de un descuento del 100 % en el cobro de multas y recargos del impuesto predial y traslado de dominio, siempre y cuando el pago se realice en línea, además de que se pusieron a disposición del Gobierno del Estado las unidades para el transporte de personal del sector salud y para la entrega de paquetes alimentarios.
Desde hace unos días, la autoridad de Corregidora brinda apoyo psicológico a quienes lo requieran por parte del DIF y el Instituto Municipal de la Mujer.
Recientemente la administración de Corregidora presentó el programa “Corregidora Está Contigo” que busca favorecer la economía de los habitantes del municipio a través de apoyos económicos para quienes han sido afectados por la contingencia con los subprogramas “Comprando sin salir de casa”, “Tu licencia vale” y “Tianguis Seguro”.
Así, la administración de Corregidora ofrece respaldo a taxistas, con ingresos de hasta mil 470 pesos semanales y, a su vez, beneficia a dueños de establecimientos comerciales participantes, que podrán ofrecer la opción de entrega a domicilio sin costo para ellos o para el consumidor y, en consecuencia, se beneficia a los ciudadanos, quienes, al hacer uso de este servicio, ahorran en servicios de envío.
Pero, además, el subprograma “Tu Licencia Vale” ayuda a quienes tengan establecimientos comerciales sin venta, manejo, porteo o guarda de bebidas alcohólicas, y ya hayan pagado de su licencia 2020 y podrán renovarla en el ejercicio fiscal 2021 sin costo.
Y, finalmente, el subprograma “Tianguis seguro”, beneficiará a comerciantes que se registren dentro de los padrones municipales de tianguistas y estén constituidos como comerciantes ambulantes en Corregidora, quienes no realizarán pago durante la vigencia del presente subprograma por concepto de ventas por día o por metro lineal en tianguis. En fin, que en algunos sitios vemos acciones y en otros, de plano observamos indolencia e incapacidad. Digo.
El último párrafo. Pasmados, así están en el Gobierno federal ante la situación que vive el país y la severísima crisis que se nos avecina; desgraciadamente, no atinan a hacer nada bien. Lo dicho, no es lo mismo ser borracho que cantinero. Les digo.
Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo