Sin tortas, lonches ni panfletos, con número limitado de asistentes, en locaciones abiertas o muy espaciosas, con cubrebocas, sana distancia y rapidito; así serán las campañas este 2021 en un escenario pandémico.
De acuerdo con el Protocolo y Manual de Atención Sanitaria relacionados con la enfermedad COVID-19 aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral para las campañas electorales que iniciarán formalmente el próximo 4 de abril, tendremos un periodo de campañas muy extraño, inédito y sumamente interesante.
Según el mencionado manual, el responsable de cumplir con las medidas sanitarias en todo acto proselitista será la persona candidata independiente o candidata y el partido político o partidos por el cual se postula; es decir, si se violentan los protocolos sanitarios, la sanción será para el candidato o candidata. En Querétaro ya tuvimos una experiencia similar, cuando a la precandidata morenista, Celia Maya, le suspendieron un evento en el municipio de San Juan del Río, aunque en ese momento aún no había sido aprobado este manual.
En 9 puntos, el manual Anticovid del IEEQ refiere todo lo que los candidatos y sus partidos deberán hacer y todo lo que no podrán realizar; y, aunque no refiere sanciones, sí remite a la legislación aplicable en términos de la pandemia que atravesamos; es decir, los candidatos sí podrán ser sancionados en términos de la ley vigente si violentan las medidas anticovid.
Los candidatos deberán informar, con 5 días de anticipación, a la autoridad electoral todo lo relacionado con el evento; entre otras cosas, el número máximo de asistentes, de acuerdo al semáforo y escenario epidemiológicos vigente.
Los eventos se deberán realizar, preferentemente al aire libre, o en su defecto, en un inmueble que garantice las medidas sanitarias como la sana distancia, ventilación, salidas de emergencia, señalizaciones de acceso y salida del lugar y se deberá contar con personal suficiente que verificar que las medidas sanitarias se cumplan.
Además, se deberá determinar el número de filtros de desinfección que instalarán en el lugar, así como el uso obligatorio de cubre bocas.
En el punto 7, el manual señala que el candidato y su partido deberán determinar el tiempo máximo que durará el evento, “para lo cual deberán considerar que sea breve”.
“Queda prohibida la distribución de comida en cualquiera de sus presentaciones, así como la participación y asistencia de niños, niñas menores de doce años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas8 o quienes padecen enfermedades crónicas”, aclara el documento.
Así pues, a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio, veremos campañas atípicas, con cubrebocas, pero sin tortas. Ojalá funcione. Digo.
El último párrafo. Una gran noticia el que el gobierno estatal acordara, con la Universidad Autónoma de Querétaro, instalar un Comité de Bioética para coordinar esfuerzos en el desarrollo de su vacuna universitaria contra la Covid-19. Integrantes del gobierno estatal y autoridades de la UAQ se reunieron para exponer los avances de este fármaco, donde se habló de los recursos y coordinación de esfuerzos. Se habían tardado. Les digo.
Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo