Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad tienes que cambiarlas tú mismo, comentó en una ocasión el artista plástico y cineasta estadounidense, Andy Warhol. Hacerse cargo de generar cambios es una decisión difícil, pero que tiene más oportunidades de tener beneficios que aletargar los resultados a la espera de que las cosas simplemente mejoren.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri ha tomado determinaciones en el tema de transporte público, donde a raíz de una visita sorpresa a las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT), habría confirmado las quejas de los ciudadanos y peor aún, las fallas en el equipo de trabajo.
Por lo que se narra de dicha visita, el pánico se apoderó de los funcionarios de primer nivel cuando vieron entrar al ‘jefe’ Mauricio Kuri por la puerta de las oficinas y ante las pocas respuestas que recibió, eran inminentes las determinaciones que finalmente terminaron con la presentación de la renuncia de David Sánchez Padilla.
El inmediato relevo del ex diputado, Gerardo Cuanalo Santos deja ver dos cosas: que la decisión no fue al vapor, pudo haber un análisis y evaluación de la situación, mientras que en este momento para meter en cintura a concesionarios se necesita un perfil más político que técnico.
La reunión de la próxima semana con los empresarios de ADO y Flecha Amarilla será un termómetro real de lo que podremos esperar en las siguientes semanas y del desempeño de Gerardo Cuanalo para justificar su asenso sin tener la expertiz técnica, pero sí el oficio mediático y político para aguantar la presión de la cartera más sensible del gobierno en los últimos 3 sexenios, junto con la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con este cambio en el gabinete, ya son cuatro los cambios si se toma en cuenta al secretario privado, Brandon Ugarte Muñoz, a los titulares involucrados en los hechos del Estadio Corregidora, de la SSC, Miguel Ángel Contreras y de PC a Carlos Rodríguez Di Bella.
Y más allá del clima político y las visiones oportunistas, los cambios tempranos también denotan que, para Mauricio Kuri, desperdiciar días de su administración no es una opción y que cumplirá con las palabras de su toma de protesta, cuando le ‘leyó la cartilla’, literalmente a su equipo de trabajo. El que no pueda, que renuncie.
Por cierto, cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Durante una reunión con los trabajadores del gobierno estatal, el mandatario garantizó que va a continuar con las visitas sorpresa como la que realizó al IQT, en el resto de las dependencias. Así que todos a chambear, porque un día de estos, se aparece el patrón por la oficina.
Donde también hay una olla de presión, es en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), donde en lo que va del año se ha puesto en duda la capacidad de los elementos policiales una semana sí y la otra también. Este fin de semana con la increíble historia, de un ladrón que fue detenido por dos elementos de la corporación, que simplemente fallaron en el protocolo y lo dejaron solo al interior de una patrulla. Con maniobras dignas de Hollywood, el malhechor pudo pasar sus manos esposadas por debajo de sus piernas y colocarlas al frente, para después lograr pasarse al asiento del conductor y literalmente robarse la unidad para darse a la fuga.
Cualquier comedia se queda corta, hasta que la cosa acabó en tragedia. Al huir por el Fray Junípero Serra e incorporarse al libramiento norponiente, el sujeto en plena persecución, decidió meterse en sentido contrario e impactar a un vehículo completamente de frente, provocando la muerte del conductor y lesiones graves a su esposa.
Luis Nava fue enérgico esta mañana al señalar que tomará la determinación que tenga que tomar y eso podría incluir cambios en su gabinete. Por supuesto que el maleante fue detenido tras el impacto y fue anunciada la baja del policía responsable de dejarlo solo en la patrulla. Aseguró que no habrá impunidad. Al menos.
Como último párrafo, destacar la próxima inauguración del Parque Alcanfores, ese al que íbamos de pequeños los queretanos a finales de los 80 y principios de los 90, con una remodelada pista de patinaje para skate, área de parkour y pista de bicicross de primer nivel, las cuales fueron diseñadas por expertos con experiencia en parques de competencia en Los Ángeles, California. Si es que son aficionados a este tipo de deportes extremos, dense un rato para recordar su infancia y hacer un poco de deporte, ya está abierto al público. Bien por el rescate de este espacio del municipio de Querétaro.