Cuesta trabajo creer que la red social Twitter, fue lanzada en marzo del 2006 con la idea de que se convirtiera en un diario personal en tiempo real a través de mensajes SMS que tan solo permitían en aquél entonces 140 caracteres, pero que en realidad causó una revolución de comunicación y contenidos a nivel global.
La magia de Twitter radica en la interacción. Este servicio fue el primero en colocar los conceptos de menciones, etiquetas o hashtags, palabras ‘pinchables’ que te llevarán a un contenido específico, lo cual provocó que se volviera un termómetro con el que se miden las discusiones a nivel global, a nivel nacional y local.
Empresas multinacionales, organizaciones, celebridades y gobiernos han tomado sus cuentas de Twitter como el espacio donde dan a conocer sus declaraciones oficiales y en más de una ocasión han servido como foro para realizar anuncios trascendentes.
Por eso, la probable compra de la red por parte del magnate Elon Musk quien hizo una oferta por 44 mil millones de dólares por el total de las acciones de la empresa trae varias cuestiones que deberán de revelarse poco a poco.
“Ad astra per áspera!”, escribió Musk tras darse a conocer que Twitter había aceptado su oferta para convertirse en el único dueño, aunque esta todavía no está consumada, pues se han replanteado varios escenarios que podrían echar abajo la transacción.
La frase en latín, quiere decir “A las estrellas por lo áspero”, con la que el empresario se había trazado en abril, tomar el camino difícil pero confiable para lograr una serie de cambios.
Al ser la red social con mayor relevancia internacional y permitir una apertura total, Twitter también se ha convertido en un foco de desinformación y anonimato que han alcanzado el punto de llegar a manipular elecciones en varias partes del mundo. Esto precisamente es el punto fuerte que quiere ser combatido por Elon Musk.
¿Debe espantarnos un cambio en la plataforma? Si no eres un troll o un bot, claro que no. El cambio en las políticas de Twitter para mantener su concepto de libertad de expresión, en donde se pueda abordar cualquier tema, pero desde ahora cuidar que se aborde desde un punto de respeto que le hace mucha falta.
Se ha planteado eliminar a los bots y trolls que realizan spam para conseguir un gran volumen de tuits a través de cuentas falsas gestionadas por personas que son igual de dañinas que los propios bots y que son complicadas de detectar. Este paso, deberá de darse tarde o temprano por Twitter, ya esté Musk, o no, en la cabeza del proyecto.
Aquí viene lo bueno. Querétaro no es ajeno a la manipulación a través de Twitter y desde que esta estrategia fue descubierta y utilizada por Marcos Aguilar desde su etapa como legislador para activar cuentas anónimas que llevaran las discusiones a su terreno, los cuales mantuvo como Presidente Municipal y que en algún punto se le rebelaron gracias al poder virtual adquirido durante esos años, varios políticos le han aprendido el concepto.
Recientemente, el anonimato de algunas cuentas genera ataques sistemáticos nada obvios –es sarcasmo- que dejan entrever todas sus filias y fobias, por ende, se sabe de dónde vienen.
Resulta que, a un político queretano, tales ataques anónimos de un grupo de cuentas ya le llenaron la copa y en breve presentará una denuncia formal en su contra.
Los litigios en temas de internet son terreno casi virgen en México y el mundo, pero hay varios elementos que pueden rastrearse y en su caso, terminar como un antecedente al respecto: el primero y más importante es el dinero.
Ninguna de estas cuentas, que presumen miles de seguidores, actúa por amor al arte. Todas, absolutamente todas, cobran. Y los mejores postores parecen ser actores políticos que las utilizan para atacar a sus enemigos sistemáticamente.
En caso de que la denuncia proceda y queden exhibidos los ataques pagados a través de cuentas anónimas de Twitter podría sentarse un precedente importante para este tipo de comportamientos, no solo en Querétaro, sino a nivel nacional. Ojo.
Y ya para cerrar y no dejarlo pasar, lo chusco de la semana llegó cuando el gobernador del estado, Mauricio Kuri, americanista de hueso colorado, tuvo que pagar una apuesta durante un evento en fiscalía y ponerse la camiseta rojiblanca del Guadalajara. Se escucha en los pasillos “¡Kuri, hermano, ya eres chivahermano!”, muy ad hoc porque ayer, las chicas de las chivas rayadas se coronaron como campeonas de la Liga MX Femenil que por cierto, ya está despertando más pasión y expectativa que la propia rama varonil, debido a que las chicas como ocurría en antaño, sienten la playera, juegan como profesionales, se entregan en cada juego, sin importar que la brecha salarial respecto a sus compañeros varones, sea un completo abismo.
Es tristísimo que una futbolista profesional en México tenga un sueldo base de 4 mil 500 pesos, mientras que el más tronco y maleta de los futbolistas varones gane unos 80 mil pesos al mes y las estrellas cobren hasta 3 millones 800 mil pesos. Esto hace mucho más meritorio el nivel de excelencia y competición de las chicas de Chivas y Pachuca que ayer hicieron vibrar el estadio Akron con una final emocionante. ¡Que se exija ya, una remuneración justa para las mujeres profesionales!