
Habitantes de la colonia Lomas del Pedregal en el municipio de San Juan del Río, expresaron su preocupación ante el incremento de enfermedades respiratorias y oculares —principalmente casos de conjuntivitis— que, aseguran, se han presentado en niños, adultos y personas de la tercera edad, derivadas de los trabajos de construcción del Tren México–Querétaro que se realizan cerca de esta zona habitacional.
De acuerdo con los vecinos, aunque las obras comenzaron hace algunos meses, en las últimas semanas el polvo y la tierra se han intensificado al grado de afectar su salud y calidad de vida. Señalan que, aun manteniendo puertas y ventanas cerradas, las viviendas se llenan de tierra diariamente, obligándolos a limpiar varias veces al día y, en muchos casos, a utilizar cubrebocas dentro de sus propias casas para evitar molestias en la garganta y los ojos.
“Nuestros abuelitos y nuestros niños ya presentan tos y, en varios casos, infecciones en los ojos por el polvo(…)Nos preocupa mucho que esto empeore. Limpiamos todos los días, pero el polvo es constante”, comentó una vecina que solicitó permanecer en el anonimato ante posibles represalias.
Los habitantes relataron que anteriormente los trabajos se realizaban durante todo el día, pero recientemente se han restringido hasta las 9 de la noche, lo que —aseguran— no ha reducido la presencia de polvo en la zona. Explican que, durante las horas de mayor actividad, las partículas se dispersan hacia las viviendas y áreas comunes, las cuales han quedado prácticamente inutilizables debido a la acumulación de tierra.
“Es muy complicado dejar que los niños salgan a jugar o hacer ejercicio. Todo está cubierto de polvo, y ya tenemos varios casos de conjuntivitis”, expresó otra residente de la colonia.
Ante esta situación, los vecinos afirmaron haber intentado contactar a autoridades federales para reportar la problemática, pero señalan que no han recibido respuesta ni orientación para presentar una queja formal. Por ello, solicitaron la intervención del gobierno municipal para que se revise la situación y se implementen medidas que mitiguen el impacto ambiental y de salud.
“No podemos descansar ni realizar nuestras actividades con normalidad. Queremos que nos escuchen y que revisen cómo están trabajando”, añadió uno de los afectados.
Los colonos hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que supervisen las condiciones en las que se están llevando a cabo las obras y se apliquen acciones que reduzcan el impacto del polvo, que —aseguran— ya afecta a decenas de familias de Lomas del Pedregal.


