Hoy en día el marketing digital ha evolucionado a paso veloz, a tal grado que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana y es común ver en nuestras cuentas de redes sociales a “influencers” recomendando un producto, servicio o destino turístico, de forma tan casual que no notamos que es parte de una campaña publicitaria.
Detrás de todo esto existen verdaderos expertos en el tema, uno de ellos EL QUERETANO, Armando Limón; quien amablemente nos acompañó a tomar un café en Apothecarius para platicar con más detalle sobre este fenómeno en la rama de la comunicación.
Desde hace 10 años, Armando comenzó a ejercer marketing creciendo profesionalmente a la par de las nuevas estrategias.
“Esta es un área que nunca está fija, leo constantemente, aprendo de la gente que conozco y de los proyectos de los cuales voy siendo parte”, relata.
Además de ser un apasionado por el mundo de marketing, su personalidad necia como él la describe, su dedicación y planeación de metas han hecho que Armando destaque, no sólo en la parte creativa, sino también como imagen.
“Es todo un debate, no me considero influencer, creo que es un término más de la industria, yo solo sigo haciendo lo que he hecho siempre; es decir, inicié con mi página en Facebook llamada pasatiempo, es algo que nació de una necesidad propia por mostrarle a la gente más opciones para experimentar en diferentes cuestiones”
Su trayectoria arrancó en el Corporativo de Michellín, mientras que como hobby indagaba en la web en plataformas como Blogger de Google; al paso del tiempo fue moviéndose a espacios como Twitter, Facebook e Instagram; esta última podría ser hoy en día la red social más importante para el marketing con influencers.
El contenido que alimenta sus cuentas está basado en otras de las pasiones de Armando: viajar, conocer, probar y gozar sobre todo de experiencias que pueden vivirse dentro de nuestro estado, claro que es fiel amante de conocer otras culturas, pero para él es primordial primero disfrutar de su tierra.
“De todo esto surgió una gran alianza con la Secretaría de Turismo hace tres años, la cual me permite fusionar dos partes importantes de mí. Puedo crear contenidos a raíz de mis experiencias”
Regresando a la parte de marketing, otro de sus mayores y más queridos proyectos es “Karma”, una agencia asociada que pone en práctica la planeación y aplicación de campañas publicitarias, no solo en el área digital.
“Muchas marcas podrían creer que sólo se deben enfocar en la web, pero es importante destinar parte del presupuesto a la prensa impresa u otro tipo de medios. Además, para poder trabajar con, por llamarlos de una forma, influencers hay que analizar el target que manejan, los miles de seguidores a veces no garantizan el impacto que busca la marca”
Con forme avanzaba la tarde Armando demostraba cada vez más que estábamos hablando de un tema realmente extenso y subjetivo, pues el día de mañana la forma de comunicar podría tener otra variante.
Un ejemplo claro que explicó fue, en los 80’s Chabelo mostraba un juguete y todos los niños lo querían, hoy un youtuber, Yuya tal vez, explica por qué usa cierto producto, dando como resultado el mismo efecto.
“Con esto queda claro que lo que va cambiando es el método, es decir; si hoy bajaran el switch de las redes sociales yo seguiría siendo Armando Limón, seguiría haciendo lo que me gusta, pero buscaría nuevas formas”
Parte de sus metas y sueños se han ido cumpliendo, claro que sigue buscando historias para contar por lo que es importante para él y su socio consolidar su agencia, seguir aprendiendo, así como ser parte de proyectos que los desafíen.
SE FUE