El municipio de Querétaro concluyó la limpieza de los monumentos históricos en las diferentes manifestaciones del año, sobre todo las del pasado 8 de marzo, aunque fue precisó contratar a una empresa restauradora con la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Oriana López Castillo.
Puntualizó que al tratarse de monumentos históricos se debe cuidar una técnica especial para su conservación y preservación, así como evitar el daño en esos sitios, así que también se capacitó al personal de Servicios Públicos Municipales para que puedan realizar limpiezas menores.
“Que puedan ellos entrar y salvo que sea una cosa muy especializada tendremos que volver a recurrir a estos especialistas en la materia, por ahora estaremos trabajando así y haciendo el trabajo que corresponde para limpiar estos monumentos que están dentro de la ciudad. Estuvimos trabajando en la fuente de Neptuno, monumento a La Corregidora, en los Arcos, en la Alameda, como principal objetivo fueron esos, al parecer fue donde más se dio estas pintas”, agregó.
Puntualizó que la empresa restauradora fue la encargada de realizar la capacitación al personal de Servicios Públicos Municipales, con la advertencia de que no deben intervenir cuando se trate de afectaciones más severas en los monumentos.
“Nos tocaron varias pintas en estos monumentos y lo estamos atendiendo de manera puntual”, declaró la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro.