El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que, tras el accidente entre dos unidades de Qrobús que dejó como saldo 24 personas lesionadas, se suspendió temporalmente la concesión a las unidades involucradas y el tarjetón de operación de uno de los operadores.
Mediante un comunicado de prensa, el IQT informó que, además, se ha solicitado información a la empresa MovilQro Bus para colaborar con las autoridades en la investigación de las causas del percance.
“El IQT ha iniciado procedimiento de aplicación de sanción en contra de la empresa MQB y los operadores involucrados en el accidente y se suspenden precautoriamente la concesión y tarjetón de identificación del operador”, se informó.
El IQT reiteró la exigencia a la empresa operadora del transporte público de reforzar de forma permanente la capacitación para que los operadores brinden en un servicio con mayor seguridad para los usuarios basado en principios como manejo a la defensiva y respeto a las reglas de tránsito.
El Director General del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, informó que, en este momento, la prioridad es garantizar la atención médica de los afectados en los diferentes centros hospitalarios en que se encuentran.
Sin embargo, subrayó que se ha solicitado toda la información necesaria a la empresa MóvilQro Bus (MQB) relacionada con el mantenimiento de los autobuses y la capacitación de los operadores para coadyuvar con las autoridades de tránsito y ministeriales quienes determinan las causas del accidente y deslindarán responsabilidades de tipo penal.
“En caso de que se detecte alguna negligencia de parte de la empresa MQB, se podría aplicar la revocación de la concesión y en el caso del operador hasta la cancelación de la licencia de conducir”, indicó.
De las 24 personas afectadas se informó que todas fueron atendidos oportunamente por los cuerpos de emergencia en lugar de los hechos y enviados a diferentes hospitales para una valoración y atención médica más detallada.
Hasta el momento en los 7 nosocomios en que fueron atendidos se reportan 16 pasajeros dados de alta y ocho personas más hospitalizadas, de los cuales una se encuentra grave, pero estable.