Querétaro sigue con equipo de primera división por el momento, pero tendrá que ser puesto a la venta durante este mismo 2022 y jugará durante un año a puerta cerrada.
Durante una rueda de prensa, posterior a la asamblea de dueños de la Liga MX, el presidente ejecutivo de la Liga, Mikel Arriola y el presidente de la Federación Mexicano de Futbol, Yon de Luisa, confirmaron las sanciones para el Querétaro F.C. luego de los hechos de violencia que se registraron en el estadio Corregidora durante el sábado pasado cuando se disputaba el encuentro entre los Gallos Blancos y el Atlas.
La sanción que impuso la federación será la inhabilitación de cinco años a la actual directiva, por lo que la franquicia regresa a ser propiedad del Grupo Caliente, propiedad del empresario Jorge Hank Rhon y deberá ser puesta a la venta en este mismo año. Además, en lo deportivo, se impuso el veto de un año para el estadio Corregidora, en donde podrán jugarse los partidos, pero sin público, además de que el gobierno estatal deberá otorgar las garantías para formar un cerco de seguridad de 3 kilómetros alrededor del estadio, o bien, el club podrá elegir otra sede para jugar como local.
También los juegos de categorías inferiores y la división femenil deberán de jugarse a puerta cerrada por un año y el Club deberá pagar una sanción de 1 millón 500 mil pesos. Además, el grupo de animación del Club Querétaro está impedido de asistir durante 3 años a los partidos que juegue como local y un año como visitante, mientras que la barra del atlas, quedó impedido para asistir a los partidos durante los próximos 6 meses.
“De las pruebas recabadas se pudo comprobar que hubo omisiones considerables principalmente de la empresa de seguridad privada, de las policías y por lo tanto del propio Club quien es el responsable. No solo pusieron en riesgo la vida de muchos, dañaron la imagen del estado de Querétaro, de su gente, del Club, de la Liga MX y del futbol mexicano a nivel nacional e internacional”, aseguró Yon de Luisa.
Además, expresó que la FIFA y la Concacaf han expresado su total y absoluta condena a estos hechos, así como su respaldo para la aplicación de las sanciones.
Los Gallos a la venta.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que ante la incapacidad de la actual directiva, quedaron inhabilitados Gabriel Solares, Adolfo Rios, Greg Taylor y Manuel Velarde por 5 años de cualquier actividad relacionada con la FMF, por lo que el régimen de propiedad de la franquicia vuelve al grupo Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon con la condición de vender al equipo a mediados de este mismo año.
“Se desprende claramente que la administración actual no fue capaz de garantizar la seguridad de los aficionados en el estadio, por otro lado para el funcionamiento de la Liga MX es central que sus 18 componentes participen de manera regular para no interrumpir procesos de desarrollo que vienen desde sub 13, hasta la liga femenil”, dijo.
Con la condición de que la franquicia tiene que ser vendida, de nueva cuenta está en riesgo la permanencia de la franquicia en la plaza de Querétaro, sin embargo, el presidente de la Liga MX aseguró que con esta decisión se salva guardan los empleos de jugadores, cuerpo técnico y trabajadores, así como los procesos deportivos de las categorías inferiores sub 13, sub 15, sub 17 y femenil sub 17 y de primera división.
Finalmente la Liga MX expresó que habrán medidas para las llamadas barras que no quedarán erradicadas, sin embargo, se aprobó prohibir de por vida la entrada a los estadios a quienes resulten culpables de los hechos del pasado sábado o cualquier evento de violencia posterior, no se permitirá el ingreso de grupos de animación visitantes a los estadios.
Además todos los clubes tendrán que generar una identidad por cada uno de los miembros de los grupos de animación y no se permitirá el ingreso a las zonas de animación de menores de edad; adicionalmente a partir de ahora, las zonas en el estadio para estos ‘barristas’ deberán estar resguardadas por las policías locales y ya no por elementos de seguridad privada.
Finalmente se anunció que para la temporada 2022-2023, será obligatorio el fan ID, de todos los aficionados que entren al grupo de animación local y un sistema de reconocimiento facial en todos los estadios del fútbol mexicano.
“También la asamblea aprobó medidas para efectos de cerrarle, cualquier espacio de violencia y cualquier espacio de oportunidad para que a partir del anonimato se ofenda al futbol y se afecte a los aficionados, estas medidas van encaminadas a regular de manera correcta, la participación de los grupos de animación”, concluyó.