DestacadasUrbanismo

Reporta municipio 104 viviendas con afectaciones y 12 autos varados

La lluvia de este martes dejó afectaciones en al menos 104 viviendas en cinco colonias y 12 autos quedaron varados, informó el Coordinador de Protección Civil Municipal de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.

Las viviendas que tuvieron algún tipo de afectación se ubican en las colonias San Antonio del Maurel, Santa María Magdalena, Ejido Modelo, Peñuelas y Carrillo. En el caso de Santa María Magdalena, resaltó que “es un desagüe natural de toda la ciudad, viene el agua que baja de la zona norte, centro y sur, desemboca en esta zona y se nos viene el agua que nos aportan El Marqués, Huimilpan y Corregidora”.

“Santa María Magdalena fue construida de manera irregular por debajo de los niveles de drenes y del río Querétaro, se genera una olla, por más que realicemos obras de infraestructura pluvial. Tiene 80 o 90 años de haberse creado y por eso trabajamos con ellos para hacerlos conocedores de sus riesgos”, agregó.

Precisó que la presa Santa Catarina se ubica al 70 por ciento de su capacidad y la presa de El Cajón, en Juriquilla se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, mientras que el resto de los vasos reguladores están en el 40, 50 y 60 por ciento de su capacidad.

Rodríguez Di Bella añadió que el municipio se mantuvo al pendiente para ayudar en caso de que fuera necesario en los problemas que presentó la caseta a Celaya, pero el ejército y la Guardia Nacional tomaron el control de ese tramo federal.

“El ejército aplicó el Plan DN-III por tratarse de una zona federal, por el desbordamiento de un río a la altura de la zona de Las Adjuntas y esto fue cuestión de orden federal, estuvimos muy al pendiente de lo que pudiera pasar, pero el ejército y la Guardia Nacional se encargaron de esa parte”, añadió.

Asimismo, dio a conocer que Bomberos Querétaro participó activamente en las labores de rescate de un hombre al que arrastró la lluvia en Huimilpan y “hoy por la mañana, lamentablemente, se encontró el vehículo que fue arrastrado por el río a la altura de la intersección con la cortina de la presa San Pedro, hubo una creciente que arrastró a este vehículo, cayó a un barranco de 23 o 25 metros de altura y fue encontrado en el fondo de este barranco, donde inicia el río y no lograron encontrar el cuerpo”.

Sobre el temblor que se reportó ayer con epicentro en Acapulco, Guerrero, puntualizó que hubo reportes de que lo sintieron habitantes de zonas como San Pablo, Centro Histórico y Corregidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba