Por lo menos 12 unidades nuevas del sistema de transporte público Qrobús se encuentran en talleres por fallas mecánicas o choques que se han registrado en las primeras semanas de operación.
El titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, explicó que estas reparaciones no cuestan ni un peso a las finanzas públicas y en lo que se refiere a fallas mecánicas, tampoco a la empresa Móvil Qrobús, debido a que se trata de una cláusula de garantía y refacciones a la que estaba obligada la empresa fabricante.
“Las reparaciones las están haciendo en los talleres de estas empresas y los principales daños son algunas coaliciones, algunas son tallones que han llegado a tener en la operación, no podemos dejar de ver que son 200 nuevas unidades que están circulando todos los días en la calle y como tú lo menciones, hay algunos incidentes de tránsito, hubo una unidad que no pusieron el freno de manera adecuada y se fue directamente a chocar con una barda, esa fue una falla mayor que ocurrió anteayer y hay algunas otras fallas mecánicas menores que son atendidas, según nos comenta la empresa, por los técnicos chinos apoyados por los técnicos mexicanos que están aprendiendo el mantenimiento para este tipo de unidades”, expresó.
Además, el funcionario dio a conocer que la empresa china fabricante de las nuevas unidades, envió por su cuenta a 6 mecánicos expertos en la reparación de las unidades, quienes trabajan en los talleres de las empresas concesionarias y capacitan a los mecánicos queretanos.
“Nos comentan que tienen asignados a 6 mecánicos para nosotros, a mí en lo particular me tocó conocer a tres de ellos. (El costo y los salarios) según entiendo corre a cargo de la empresa concesionaria, según recuerdo en la firma de su contrato se establece una garantía y un volumen de refacciones, el monto de las refacciones era del 6 por ciento del total”, dijo.